Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales celebrará la Feria Ganadera y la XXVII Feria Multisectorial el día de San Isidro
X
MIÉRCOLES, 15 DE MAYO

Lumbrales celebrará la Feria Ganadera y la XXVII Feria Multisectorial el día de San Isidro

Actualizado 14/05/2024 10:52
Ester Corredera

El Ayuntamiento ha apostado por mantener la traducional Feria de Ganado y de Maquinaria Agrícola como apoyo al sector primario

Un año más, a pesar de la complicada situación sanitaria que atraviesa el sector ganadero, especialmente el vacuno, Lumbrales celebrará la tradicional Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola el día de San Isidro. El Ayuntamiento de Lumbrales ha apostado por mantener la tradicional Feria de San Isidro, como apoyo al sector primario. La Feria de Lumbrales es desde hace muchos años un referente para el sector ganadero en la provincia de Salamanca. Desde el Consistorio "hemos hecho grandes esfuerzos para que venga el mayor número de ganado posible, a pesar de toda la problemática que hay, a pesar de las restricciones de movimiento, y esperamos que haya un buen número de cabezas de ganado en el ferial", manifiesta Manuel Santos, alcalde de Lumbrales. En los corrales y amarres instalados en el ferial de ‘Las Puentes’ habrá ejemplares de vacuno y ovino, además el ganado caballar también estará en el ferial. Y como todos los años, el Ayuntamiento promueve un concurso de ganado con premios para los mejores ejemplares de vacuno, ovino y caballar.

El ferial de Las Puentes acogerá también la Feria de Maquinaria Agrícola, vehículos, máquinas y herramientas de todo tipo, con la novedad este año de un apartado para maquinaria de segunda mano.

La feria ganadera de San Isidro se inaugurará a las 11,30 horas con la presencia de la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López, diputados provinciales y alcaldes de la comarca de Vitigudino. A lo largo de la mañana tendrá lugar la actuación del tamborltero Andrés García del Arco y un espectáculo de Bailes con Caballos a cargo de Esther Gorjón y Carlos Calderón. La entrega de premios y trofeos de Concurso de ganado cierra el programa oficial en el recinto ferial, el que ganaderos y vecinos de todos los pueblos del entorno de Lumbrales se darán cita, como es habitual.

Partido de pelota de élite

En el día de San Isidro no faltará el tradicional partido de pelota a mano, un deporte que cuenta con mucha afición en Lumbrales y los pueblos del entorno. Este año el partido, programado para las 18 horas, será disputado por las parejas de élite nacional Bingen Beitia y Lanzagorta contra Etxeita y Barturen. La entrada al frontón municipal es gratuita.

XXVII Feria Multisectorial

También el 15 de mayo se celebrará la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza de Lumbrales, que este año llega a su 27ª edición. En la plaza de la Alegría y su entorno se van a colocar 54 stands en los que se ofrecerán productos agroalimentarios (aceite, quesos, vino, miel, embutidos, legumbres y dulces) de Salamanca y Portuga y una amplia oferta de artesanía: alfarería, cerámica, textil, piel, bisutería variada.... de artesanos de la provincia de Salamanca, de Zamora, de Cáceres, de Lugo y de Ubrique.

También en torno a la feria de mayo, desde la Concejalía de Cultura que preside Raquel Saldaña, se ha preparado un programa de actividades que se inicia el martes 14 de mayo con una sesión de cine familiar en el centro cultural de la villa, con la proyección de la película 'El Rey León'.

El 15 de mayo, la plaza de la Alegría acogerá la actuación del tamborilero Andrés García del Arco y un taller de alfarería a cargo del artesano de Barro Fresco. Para la tarde, además del partido de pelota, está programada la actuación de Teatro Kolumelah Cia en el centro cultural de la villa, a las 19 horas, y la celebración, a las 19:30 horas, del II Concurso de Vinos caseros ‘Sabor de Abadengo’, frente del parque de las Palmeras. Esta actividad está organizada por Corazón Continto, de Lumbrales, con la colaboración del Ayuntamiento.

El programa cultural de la feria de Mayo de Lumbrales se cierra el sábado 18 de mayo con la actuación de los conocidos monologuistas Dani Fontecha y Alberto Sierra.