, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de Fátima pide por la paz en el mundo en su trayecto nocturno por el Valle de San Martín
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

La Virgen de Fátima pide por la paz en el mundo en su trayecto nocturno por el Valle de San Martín

Actualizado 13/05/2024 05:32
David Rodriguez

Como es tradición, a la conclusión de la procesión se repartió chocolate caliente con bizcochos

Con una alta asistencia de fieles, circunstancia favorecida por la buena noche que hacía en el apartado meteorológico (el termómetro marcaba 15ºC a las 23.15 horas), la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Ciudad Rodrigo inició en la velada del domingo los momentos culminantes de la celebración de la Virgen que le da nombre, que aparece este 13 de mayo en el calendario litúrgico.

Este punto de partida fue la tradicional procesión de las velas por las calles del Valle de San Martín donde está ubicada la Parroquia, a la que se sumaron fieles de todas las parroquias de Ciudad Rodrigo (incluido otros sacerdotes como Tomás Muñoz Porras y Víctor Manuel Sevillano).

La velada –que arrancó con la sesión de este domingo de la novena- fue presidida por el párroco de Fátima, Vidal Rodríguez Encinas, quién dirigió el rezo de los misterios del Santo Rosario mientras se iba procesionando por la vía de servicio de la Avenida de Portugal, San Martín, Independencia y Bailén, portando entre numerosos fieles la imagen de la Virgen, delante de la cual iban las dos mayordomas, Heredia y Tere Mangas.

Por detrás, ligeramente entremezclados entre los fieles procesionaron los miembros de la Corporación asistentes al acto: el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, Víctor Gómez, Rubén Benito y Rodrigo Toribio. La Policía Local supervisó el desarrollo de la procesión (que fue abriendo el sacerdote Fernando Fuentes), que culminó en la vía de servicio de la Avenida de Portugal, donde la Virgen fue colocada en una mesa.

En ese momento, todos los fieles que quisieron tuvieron la oportunidad de coger una flor y depositarla a los pies de la Virgen, quién había pedido previamente, en boca de Vidal Rodríguez Encinas, “por la paz en el mundo”. Con la ofrenda floral en marcha, arrancó el rezo de la Salve, a cuya conclusión –tras los habituales vivas a la Virgen y a las mayordomas- se introdujo la imagen en el templo.

Una vez dentro, se cantó el Himno a la Virgen de Fátima, que dio paso a la habitual ronda de fotos con la imagen de la Virgen. A la salida del templo, todos los fieles pudieron recoger de forma gratuita un vaso de chocolate caliente y bizcochos, de los que dieron buena cuenta a las puertas. Este lunes, la Parroquia de Fátima celebrará de forma solemne la festividad de la Virgen a partir de las 19.30 horas, con el rezo del Santo Rosario, la última sesión de la novena y una eucaristía.