, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca reúne en Aldeadávila de la Ribera a 300 personas
X
III CONVIVENCIA COMARCAL

La Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca reúne en Aldeadávila de la Ribera a 300 personas

Actualizado 13/05/2024 18:25
Miguel Corral

Además de compartir una rica paella, pudieron ver el Museo Etnográfico de Andrés Vaquero, los templos religiosos de la localidad y disfrutar de una actuación musical y un animado baile

La Unión de Asociaciones de la Comarca de Vitigudino, entidad que agrupa a una treintena de asociaciones de otros tantos municipios, celebraba este lunes en Aldeadávila de la Ribera su Convivencia comarcal, tercer encuentro en el que se daban cita en torno a 300 personas mayores para “pasar un día agradable todos juntos”, un evento que nacía años atrás de manera informal entre asociaciones de mayores de algunos pueblos, pero ante la repercusión y el interés mostrado por el resto tuvimos que organizar lo que hoy es la Convivencia de mayores de toda la comarca”, señalaba el presidente de la Unión, Juan Arroyo, por lo que “habrá que seguir organizándola”, añadía.

Tras la recepción en el Hogar del Jubilado, los asistentes a esta jornada conocerían el Museo Etnográfico de Andrés Vaquero, donde pudieron observar distintos elementos y figuras que representan los oficios y costumbres a la antigua usanza del pueblo para recuerdo y memoria de generaciones venideras, todas ellas realizadas con con piezas de desguace de coches.

Otros puntos de interés para los mayores fueron las ermitas de la Santa y del Humilladero, además de la iglesia parroquial del Salvador. También tuvieron la oportunidad de ver el cañón del Duero desde el Mirador del Fraile y desafiar al vértigo con la presa de Aldeadávila poniendo fin al vacío surcado por los buitres.

La comida tendría lugar en el polideportivo, paella y entremeses con tarta de postre servida por Paellas David, un momento que el alcalde de Aldeadávila, Florentino García, aprovecharía para dar la bienvenida al presidente de la Federación Provincial de Jubilados, José María Regalado; a la junta directiva de la Unión comarcal, y a todas las juntas directivas de las asociaciones, en especial a la de San Bartolomé, de Aldeadávila de la Ribera. Para acabar dando la bienvenida a todos los asistentes, a quienes recordó la hospitalidad que siempre ha mostrado Aldeadávila a los mayores, pues no en vano son ya ocho 'Bodas de Oro' y una Convivencia de primavera las celebradas en esta localidad.

Tras un buen menú para afrontar con garantías lo que quedaba de la tarde, el salón de actos del Centro Cultural acogería la actuación de Beatriz, cantante local, una actuación a cuya finalización seguiría el baile en el polideportivo con la animación del músico Mariano Díaz.

Para el presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, José María Regalado, invitado a esta actividad por la Unión comarcal de asociaciones de Vitigudino, “desde la Federación Provincial aplaudimos este tipo de iniciativas porque es una manera de que la gente se junte, se aúne y se conozcan, los que han venido nuevos y los que no, pues se ven por lo menos una vez al año. Se suele hacer la entrega de placas, que la harán en septiembre y son las dos únicas veces que se juntan. Estamos promocionando desde la Federación Provincial que todas las uniones comarcales hagan una convivencia de este tipo, y que siempre la ha hecho la Unión comarcal de Vitigudino”, concluía.