Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La excursión del Geolodía 2024 muestra el entorno geológico de Las Arribes a más de un centenar de personas
X
RUTA GEOLÓGICA

La excursión del Geolodía 2024 muestra el entorno geológico de Las Arribes a más de un centenar de personas

Actualizado 14/05/2024 14:38
Ester Corredera

En el recorrido por Juzbado, Villarino, Aldeadávila y La Peña recibieron también información sobre el proyecto 'Geoparque de Salamanca'

Más de 130 personas participaron el pasado domingo en el Geolodía 2024, el gran evento anual de divulgación geológica organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) que este año se ha celebrado en Salamanca los días 11 y 12 de mayo. La jornada del domingo se ha centrado en una excursión por el noroeste de la provincia que ha permitido a los asistentes explorar el entorno de Arribes del Duero y, además, conocer el 'Proyecto Geoparque Salamanca'.

La propuesta de Geolodía es proporcionar una experiencia inmersiva donde se descubra la importancia de la geología local y su estrecha relación con la vida cotidiana. El Geolodía 24 tiene como objetivo último promover la conciencia sobre la importancia del patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

El recorrido por la provincia salmantina se inició en la localidad de Juzbado, donde los excursionistas visitaron el museo de la Falla de Juzbado donde recibieron una amplia explicación sobre geología y las formaciones graníticas de la Falla, relacionadas con el 'Domo del Tormes' y conocieron el proyecto del geoparque aspirante 'Geoparque de Salamanca'.

Desde Juzbado la excursión continuó hasta el Teso de San Cristobal, en Villarino de los Aires, con la idea de ver las formaciones graníticas, la incisión que ha formado el Tormes en la búsqueda del nivel que le ofrecía el Duero, la formación de arribes y las piedras caballeras -bloques graníticos de gran tamaño que se apoyan en suelo o sobre otras rocas, sobre una base estrecha que le confiere cierto grado de inestabilidad-.

En el paraje del Teso los visitantes fueron recibidos por el alcalde de Villarino, Julian Martín, que le dio la bienvenida y les acompañó a la ermita del teso de San Cristobal y a la peña del Pendón para mostrar como esta piedra caballera -de 80 toneladas- se puede mover con tan solo una mano, una acción que sorprendió a los asistentes. La estancia en Villarino incluyó la visita a la Bodega Viña Romana, que forma parte de la Ruta del Vino Arribes, entidad que colaboraba en esta excursión de Geolodía, Los excursionistas conocieron las variedades autóctonas de las Arribes y disfrutaron de una cata guíada.

Tras la comida en Aldeadávila de La Ribera, la ruta siguió por las arribes de esta localidad, con una visita al espectacular mirador del Fraile y a la presa de Aldeadávila, donde les explicaron el funcionamiento de las presas del Duero, una muestra del aprovechamiento del terreno geológico por parte del hombre.

La idea del Geolodia es transmitir como la geología influye en el asentamiento humano, marca el aprovechamiento del terreno y el tipo de vida de la población en los distintos territorios. La visita a la gran formación pétrea de La Peña se realizó desde el autobús, por falta de tiempo.

Los más de 130 participante en la excursión, aficionados a la geología, profesores y estudiantes de grado de geología, mayoritariamente de Salamanca disfrutaron de una intensa e interesante jornada en un estupendo día primaveral. También los organizadores de la excursión, técnicos del Proyecto Geoparque Salamanca y profesores del área de Geología de la Universidad de Salamanca, se mostraban satisfechos del desarrollo de la jornada.

Proyecto Geoparque de Salamanca

El proyecto aspirante 'Geoparque de Salamanca' está impulsado por el Área de Turismo y Patrimonio de la Diputación de Salamanca y el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. La institución provincial financiará los trabajos de presentación de la candidatura del 'Geoparque Salamanca' a la UNESCO, con el objetivo de que sea reconocido a nivel internacional.

Los geoparques son territorios social y económicamente deprimidos que poseen una geología singular que es empleada como motor para el desarrollo de un modelo socioeconómico sostenible. Esta iniciativa mundial surgió en el año 2000 en Europa con los cuatro primeros geoparques, a los que con el tiempo se les unieron numerosos territorios de todo el mundo hasta llegar a los 169 geoparques que en 2021 constituyen la Red Global de Geoparques (GGN).

El geoparque aspirante de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca se localiza en la frontera occidental y meridional de la provincia. Su superficie es de 422.804 hectáreas, pertenecientes a 110 municipios en los que viven 52.174 personas.

En él están representadas 11 subcomarcas históricas con unas características geológicas, sociales, culturales y poblaciones diferentes que dan una gran riqueza al proyecto: Ledesma, La Ramajería, La Ribera, Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.