, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos rememora con un emocionante encierro a caballo los 172 años desde la Real Sentencia de 1852
X
DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS DEL NOVENO

San Felices de los Gallegos rememora con un emocionante encierro a caballo los 172 años desde la Real Sentencia de 1852

Actualizado 12/05/2024 17:31
Miguel Corral

La alcaldesa del municipio, Mariam Redero, dio lectura del documento que recuerda la victoria del pueblo sobre la Casa de Alba, acto que contó con la presencia del primer vicepresidente de la Diputación y del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, entre otras autoridades

Miles de personas no quisieron perderse el segundo de los encierros a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, celebraciones con las que esta villa medieval rememora este mes de mayo los 172 años de su victoria sobre la Casa de Alba, a la que permanecían sujetos al pago de un noveno de sus frutos junto con los vecinos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, entonces Barba del Puerco. Desde 1852, San Felices de los Gallegos rememora esa victoria con la lectura de la Real Sentencia dictada aquel año y que este 2024 tuvo el honor de realizar la alcaldesa del municipio Mariam Redero, un acto que compartíó con el alcalde de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, y el primer teniente de alcalde de San Felices, Julio Martín.

Mariam Redero, recién llegada a la Alcaldía de San Felices tras las elecciones municipales de mayo de 2023, se mostraba muy emocionada por vivir este momento en primera persona: “Es muy importante porque es mi primer Noveno y como le dije el otro día a Óscar (alcalde de Ahigal) cuando le presenté para el pregón, llevamos el Noveno en el ADN, entonces para nosotros la sentencia es importante. Así que me he sentido muy emocionada, la verdad”.

Sobre el desarrollo de las fiestas , que comenzaban el pasado viernes, la alcaldesa señalaba que “todo perfecto. La verdad que estoy muy agradecida. Ha trabajado muchísima gente y está saliendo de momento, vamos a tocar madera, que nos queda tarde todavía, perfecto, perfecto. La comisión ha trabajado muchísimo, los concejales también, los voluntarios, los vecinos del pueblo, o sea que muy bien, estoy encantada”, concluía.

La lectura de la Real Sentencia de 1852 tenía lugar en la iglesia parroquial tras la eucaristía oficiada por el párroco de la localidad, Antonio Risueño, quien también tuvo unas palabras para el alcalde de Puerto Seguro, que no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud. A este acto asistieron el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, y los diputados provincial Carlos Zaballos y Jesús María Ortiz, así como la totalidad de los alcaldes de los pueblos del Abadengo.

Desarrollo de los festejos taurinos de la mañana

Rápido, limpio y sin incidentes, solo un pequeño susto para uno de los caballistas tras caer del caballo por un resbalón del animal en las inmediaciones de la plaza, lo que propició que el jinete sufriera unas pequeñas heridas en el codo y la rodilla derecha. Pero si el encierro de hoy tuvo un adjetivo, este fue el de multitudinario. Así discurrió el segundo y último encierro a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, festejo en el que se corrieron erales de la ganadería de Hnos. Sánchez Oviedo, y que –como el día día anterior– permanecieron agrupados desde el principio de la carrera hasta su entrada en la histórica plaza sanfeliceña, arropados por siete mansos y guiados por una docena de caballistas.

Con los novillos ya en los corrales, se procedió al desencierro de los cabestros, para proseguir con la misa y la lectura de la Real Sentencia de 1852. Tras este acto, el público que abarrotaba el templo acompañaba a la comitiva de autoridades bajo los sones de la charanga en un pasacalles de regreso al Ayuntamiento de San Felices, donde permanecerá custodiada hasta el próximo año.

Finalizados los actos conmemorativos del Noveno, celebraciones que en 2005 obtuvieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, un grupo de mujeres protagonizaba el tradicional baile a las puertas del coso sanfeliceño bajo la animación de la charanga. A continuación tendría lugar una capea a modo de suelta de dos toros de cajón, reses de Juan Luis Fraile, donados por 'Amigos del Noveno'.

Para esta tarde está prevista una clase práctica en la que se lidiará un novillo de Hnos. Sánchez Herrero, por el novillero local Rubén Nuñez, 'El Sanfe', festejo al que seguirá una capea tradicional al estilo de La Villa y un desencierro mixto. El broche a las fiestas lo pondrá una Disc-Jockey en el Salón.

Nota de Redacción: queremos mostrar nuestro agradecimiento a Luis Gómez e Iluminada García por su amabilidad al habernos abierto las puertas de su casa para poder ofrecer a todos los lectores de LAS ARRIBES AL DÍA estas excelentes imágenes.