Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos despide El Noveno con una animada tarde taurina
X
GRAN AMBIENTE EN LA PLAZA Y EN LAS CALLES

San Felices de los Gallegos despide El Noveno con una animada tarde taurina

Actualizado 12/05/2024 21:30
Ester Corredera

El novillero Rubén Núñez 'El Sanfe' debutó en su pueblo y recibió las dos orejas del novillo como premio a una buena faena taurina

Gran jornada taurina la que se ha vivido hoy, domingo 12 de mayo, en San Felices de los Gallegos con motivo de la celebración de las fiestas de El Noveno. Si los espectáculos taurinos de la mañana -el segundo encierro a caballo, el desencierro y la capea de dos toros de cajón- fueron multitudinarios, cargados de emoción, el ambiente y la emoción no decayó por la tarde.

El histórico coso taurino montado con los carros de labranza se llenó de público a las 5,30 horas de la tarde para asistir a la clase práctica de toreo y la capea de novillos. La clase práctica de toreo tuvo como protagonista a Rubén Nuñez 'El Sanfe' un joven novillero de tan solo 16 años que debutaba en su pueblo.

El joven realizó una gran faena a un novillo de Hnos. Sánchez Herrero, tanto con el capote como con la capa, demostrando su valentía y un gran dominio de las artes taurinas a pesar de su juventud. Tras un pequeño susto por la embestida del morlaco -que no tuvo consecuencias- Rubén entró a matar con seguridad a pesar de ser el segundo novillo de muerte en su corta carrera. Finalmente fue necesario el descabello. El público, que durante toda la lidia ovacionó a 'El Sanfe', pidió las dos orejas del morlado, que finalmente concedió el presidente del festejo. Con los trofeos en la mano el joven debutante dió la vuelta al ruedo.

En el cartel taurino de las fiestas de El Noveno 2024 también figuraba otro novillero local, Álvaro Rojo, que en su intervención en el festejo celebrado el sábado por la tarde no tuvo suerte con el novillo que le tocó lidiar. Sus paisanos recordaban el debút de Álvaro ante sus paisanos en 2022, cuando su faena fue premiada con las dos orejas y el rabo del morlaco.

Capea tradicional

Finalizada la lidia del novillo de muerte, el coso taurino acogió una animada capea de novillos, en la que participaron aficionados locales y otros llegados desde distintos lugares de la península. La Fiestas del Noveno de San Felices siempre han atraido a muchos maletillas y novilleros en ciernes.

Además del coso taurino, los festejos de San Felices tienen como escenario destacado las calles por las que discurre el desencierro de novillos y vacas. Aficionados de todas las edades, siguieron con espectación la salida de los astados desde el mismo asfalto, remolques o desde las puertas y ventanas de las casas que acogen a los miembros de las Peñas. El ambiente en estas calles es espectacular con la alegria y la emoción que se contagia y transmite entre ellos y a los forasteros. Un desencierro mixto cerró la jornada taurina del domingo de El Noveno.

El broche a las fiestas de El Noveno 2024, organizadas por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de la villa, lo pondrá una Disc-Jockey en el Salón.