, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil festeja sus 180 años en La Fuente de San Esteban
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil festeja sus 180 años en La Fuente de San Esteban

Actualizado 11/05/2024 19:06
David Rodriguez

Durante la conmemoración se entregaron unas condecoraciones a varios guardias civiles, tanto en activo como retirados

> Fotos: Adrián Martín

La Fuente de San Esteban fue escenario en la mañana del sábado del acto anual de conmemoración de la fundación de la Guardia Civil por parte de su Comandancia de Salamanca. Como explicó durante el acto el 2º Teniente Coronel Pedro Merino Castro, habitualmente esta celebración tenía lugar en Salamanca capital, pero ha decidido que a partir de ahora se celebre “a lo largo y ancho” de la provincia, siendo esta primera salida a La Fuente de San Esteban, que aceptó la propuesta.

El acto reunió a un amplísimo número de vecinos y de autoridades políticas, eclesiásticas, militares o académicas, entre ellos el alcalde de La Fuente de San Esteban, Paco Cañamero, junto al resto de la Corporación Municipal; la nueva Subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosa López; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; o el Obispo José Luis Retana, así como varios senadores y diputados.

Dentro de las partes que incluyó el acto uno de las más especiales fue una entrega de condecoraciones a varios guardias civiles tanto en activo como retirados. Entre ellos, hubo una destacada ovación para un antiguo agente que ya tiene 102 años, que recogió la distinción por su propio pie. Precisamente, Pedro Merino Castro resaltó en su intervención que “jamás se deja de ser Guardia Civil por mucho que lo diga un documento, es un sentimiento que se lleva hasta los últimos días”.

Respecto a los agentes en activo, el 2º Teniente Coronel evocó la reciente actuación de varios agentes: el sargento que fue clave en apagar un incendio el pasado 2 de mayo en la propia localidad de La Fuente de San Esteban; dos agentes del Puesto de La Alberca que salvaron la vida a un motorista; o dos de Béjar que consiguieron sacar a un conductor de un vehículo en llamas. Ante ello, “si de algo estamos orgullosos es del sobrenombre de Benemérita por los méritos realizados”.

De igual modo, Pedro Merino Castro expuso que la Guardia Civil se caracteriza desde su fundación “por un alto sentido del deber, y de compromiso con las leyes por encima de todo”, considerando que “constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados con el pueblo español”, incidiendo en que “no ha perdido su esencia en estos 180 años”.

Durante el acto se recordó la fundación de la Guardia Civil, mediante la lectura de los decretos fundacionales, y en el discurso de Pedro Merino Castro, quién evocó que el Duque de Ahumada configuró el cuerpo para velar por la seguridad ante la “inseguridad que se apoderó de los caminos españoles” tras la Guerra de la Independencia.

Junto a Pedro Merino Castro, también tomó la palabra el Teniente Coronel Segovia, ya en la reserva, quién evocó el sufrimiento de los guardias civiles con el terrorismo en España, remarcando que ellos y sus familiares no se olvidan del daño sufrido. Precisamente, durante el acto hubo un homenaje a los caídos en acto de servicio.

Como parte final de la conmemoración en La Fuente se desarrolló un desfile de tropas y vehículos, y se destapó una placa de recuerdo del acto en los soportales de la Casa Consistorial de La Fuente. De igual modo, no faltaron los vivas a España, el Rey y la Guardia Civil.