Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intensa jornada taurina en las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos
X
DOMINGO 12 MAYO: SENTENCIA, ENCIERRO Y CAPEAS

Intensa jornada taurina en las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos

Actualizado 11/05/2024 18:41
Ester Corredera

Miles de personas han seguido el primer encierro a caballo, el toro del aguardiente y los Novillos de la Villa

San Felices de los Gallegos está viviendo hoy, sábado 11 de mayo, una intensa jornada festiva con motivo de la celebración del Noveno, unas tradicionales fiestas que tienen como protagonistas descatados los espectáculos taurinos.

Miles de personas han seguido esta mañana el primero de los encierros a caballo de las fiestas de El Noveno, el toro del aguardiente y la capea de dos novillos en San Felices de los Gallegos, sanfeliceños y aficionados de los pueblos del entorno y de toda la provincia de Salamanca que un año más no han fallado a la cita con estas tradicionales fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.

La jornada del sábado día 11 de mayo se abría a las 8,30 horas con el desayuno de aguardiente y perronillas, que dió paso al Toro del aguardiente, capea de un novillo por las calles y en la plaza de carros de labranza. Junto a la puerta de entrada del coso taurino el toro embistió a un corrredor que recibió varios golpes del morlaco, pero afortunadamente sin daños graves.

El segundo susto de la mañana llegó durante el encierro a caballo: uno de los encerradores se cayó del caballo en el recorrido, poco antes de entrar en el tramo de la carretera. El jinete, un joven de San Felices, sufrió una leve conmoción cerebral, de la que fue atendido en el quirófano móvil.

Por lo demás, los novillos de Hnos. Sánchez Oviedo fueron conducidos sin ningún problema por más de una docena de encerradores desde el campo hasta el pueblo, donde entraron perfectamente agrupados y a un buen ritmo que facilitó las carreras de los corredores. La expectación fue masiva a lo largo de todo el recorrido, desde el campo -donde cada año acuden más espectadores- hasta el coso taurino de carros montado en la Plaza de la Villa. Una vez encerrados los novillos en los chiqueros, tuvo lugar el desencierro de los cabestros, conducidos nuevamente por los caballistas.

Tras un paréntesis que llenó de público los establecimientos de hostelería, terrazas y carpas, los espectáculos taurinos continuaron con dos toros de cajón, los 'Novillos de la Villa', donados por 'Amigos del Noveno' que fueron capeados en las calles y en el coso taurino.

Este mismo foro acogerá por la tarde una Clase práctica de toreo, en la que el novillero Álvaro Rojo (de San Felices de los Gallegos) lidiará un novillo de Hnos. Sánchez Herrero. El festejo vespertino incluye también una capea tradicional al estilo de la villa y el desencierro mixto.

Para esta noche, a partir de las 24,00 horas está programada una verbena en la Plaza de la Alhóndiga amenizada por la Orquesta Seven.

12 de Mayo, domingo: Encierro, capeas y Lectura de la Sentencia

Las fiestas de El Noveno del 2024 continuarán mañana domingo, 12 de mayo, con la celebración de un nuevo encierro a caballo, programado para las 11 horas, la capea de los Novillos de la Villa, vaquillas, y una clase práctica de toreo, con el debút ante sus paisanos de Ivan Nuñez 'El Sanfe'.

También mañana, se celebrará uno de los actos más emblemáticos de El Noveno: la Lectura de la Real Sentencia, promulgada el 11 de mayo de 1852, por la que liberó a los vecinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro del pago del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba. La alcaldesa de San Felices, Mariam Redero Campo, será la encargada de leer la Real Sentencia, origen de la celebración de las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos que este año llega a su 172 aniversario.

12 DE MAYO, DOMINGO

11.00 Encierro a caballo con novillos de Hnos. Sánchez Oviedo, por Campo y Toros A.L. A continuación Misa Solemne en la que se dará Lectura a la Real Sentencia, por Mariam Redero Campo, alcaldesa de San Felices de los Gallegos.

13.00 Capea de los Novillos de la Villa, de Juan Luis Fraile, donados por 'Amigos del Noveno'.

17.30 Clase práctica en la que se lidiará un novillo de Hnos. Sánchez Herrero. Novillero: Rubén Nuñez, 'El Sanfe'

18.00 Capea tradicional al estilo de La Villa

20.30 Desencierro mixto

23.30 Disc-Jockey en el Salón