, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas dan el pistoletazo de salida a las fiestas del Noveno con un bullicioso desfile en San Felices de los Gallegos
X
MAÑANA SÁBADO, PRIMER ENCIERRO A CABALLO

Las peñas dan el pistoletazo de salida a las fiestas del Noveno con un bullicioso desfile en San Felices de los Gallegos

Actualizado 10/05/2024 21:08
Miguel Corral

La otra novedad de las fiestas era el pregón a cargo del alcalde de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, quien antes de la primera capea animó a todos a disfrutar de unas fiestas del toro y “demostrar que esta plaza es única”

Con un bullicioso desfile protagonizado por decenas de peñas, este viernes arrancaban en San Felices de los Gallegos una edición más de las fiestas del Noveno, celebraciones que llegan a su 172ª edición desde que el 11 de mayo de 1852 la Justicia abolía el pago a la Casa de Alba, de un noveno de los frutos, a los vecinos de San Felices, Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros.

Cientos de peñistas, al son de la charanga, llegaban al coso cerrado con 47 carros para asistir al pregón que prenunciaría el alcalde de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, otra de las novedades de esta edición junto con el desfile de peñas.

Tras una breve intervención de la alcaldesa sanfeliceña, Mariam Redero, para recordar la importancia de estas fiestas con 172 años de historia, lo que las condujeron a ser declaradas de Interés Turístico Regional en 2005, la regidora presentaba al pregonero, quien posee una fuerte vinculación familiar con San Felices de los Gallegos.

En su intervención, Óscar Sánchez agradeció a la alcaldesa su designación como primer pregonero de estas fiestas, así como a la Corporación municipal por el “esfuerzo y dedicación” que supone cada año su organización, unas fiestas que no solo disfrutan los sanfeliceños sino “todos los pueblos de alrededor”.

Destacó la unión que desde siempre ha habido entre los vecinos de los tres pueblos protagonistas de la Real Sentencia de 1852, por lo que pidió un “fuerte aplauso para el alcalde de Puerto Seguro, que debido a un problema de salud no podrá acompañarnos este año”. Para Óscar Sánchez, las fiestas del Noveno “son días para el el reencuentro con amigos y familiares”, unas fiestas “a las que hay que venir con ganas de pasarlo en grande y a disfrutar hasta que el cuerpo aguante”. Asimismo, el alcalde de Ahigal animó a todos a “disfrutar de la 'fiesta del toro' y demostrar que esta plaza es única en el mundo”. Para finalizar, Óscar Sánchez deseó toda la suerte a los dos novilleros de San Felices, Álvaro Rojo y Rubén Núñez, los cuales actuarán en las novilladas previstas sábado y domingo por la tarde respectivamente.

Finalizado el pregón se procedía a la capea de cuatro vaquillas, festejo que tendría como protagonista a 'El Niño del Castillo', aficionado que tomaba 'la alternativa' como maletilla en este legandario coso, con una buena erala de Hermanos Sánchez Herrero.

Con las cuatro vaquillas de regreso a los corrales, los más pequeños llenarían de emoción la plaza con un divertido encierro de carretones con 'morlacos' de la ganadería de Carlos Huertos, festejo al que seguiría una exhibición de toreo de salón por el diestro Álvaro de la Calle.

Tras la verbena prevista esta noche con la orquesta SMS, mañana sábado el programa comienza a las 8:30 horas con la degustación de perrunillas y aguardiente, momento qye dará paso al Toro del Aguardiente, festejo al que seguirá el primero de los encierros a caballo de las fiestas, evento que tendrá lugar a las 11:30 horas.

Después de la Capea de Novillos de la Villa, con ganado de Juan Luis Fraile, donado por 'Amigos del Noveno', a las 17:30 horas está prevista una clase práctica con la actuación del novillero local Álvaro Rojo, quien lidiará un eral de Hnos. Sánchez Herrero. Concluido el festejo serio, los aficionados a los engaños podrán disfrutar de una capea tradicional, festejo al que seguirá el desencierro del ganado lidiado a lo largo de la jornada, la cual concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Seven.

PROGRAMA

10 DE MAYO, VIERNES

24.00 Verbena en la Plaza Alhóndiga amenizada por la Orquesta SMS.

11 DE MAYO, SÁBADO

08.30 Aguardiente y perronillas donadas por la panadería Vicen y Madres Agustinas.

09.00 Toro del aguardiente de Hnos. Sánchez Oviedo, donado por Red Distribuidora Salamanca, S.L.

11.30 Encierro a caballo con novillos de Hnos. Sánchez Oviedo, por Campo y Toros A.L.

13.00 Capea de Novillos de La Villa, de Juan Luis Fraile, donados por 'Amigos del Noveno'.

17.30 Clase práctica en la que se lidiará un novillos de Hnos. Sánchez Herrero. Novillero: Álvaro Rojo.

18.00 Capea tradicional al estilo de La Villa.

20.30 Desencierro mixto.

24.00 Verbena en la Plaza de la Alhóndiga amenizada por la Orquesta Seven.

12 DE MAYO, DOMINGO

11.00 Encierro a caballo con novillos de Hnos. Sánchez Oviedo, por Campo y Toros A.L. A continuación Misa Solemne en la que se dará Lectura a la Real Sentencia, por Mariam Redero Campo, alcaldesa de San Felices de los Gallegos.

13.00 Capea de los Novillos de la Villa, de Juan Luis Fraile, donados por 'Amigos del Noveno'.

17.30 Clase práctica en la que se lidiará un novillo de Hnos. Sánchez Herrero. Novillero: Rubén Nuñez, 'El Sanfe'.

18.00 Capea tradicional al estilo de La Villa.

20.30 Desencierro mixto.

23.30 Disc-Jockey en el Salón.