, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza, tras ser ejecutada “en poco tiempo y con mucha calidad”, la reforma de la calle Puerta de Santiago
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Finaliza, tras ser ejecutada “en poco tiempo y con mucha calidad”, la reforma de la calle Puerta de Santiago

Actualizado 10/05/2024 20:26
David Rodriguez

Se ha colocado una farola en el Pasaje del Campo de Carniceros, que carecía de iluminación

Aunque hasta la semana que viene no se abrirá al tráfico rodado (para que dé tiempo a que asienten los últimos adoquines que se han puesto), en la jornada del viernes se dieron por finalizadas las obras de renovación de la calle Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo, que han sido consideradas la ‘2ª fase’ de la reforma del Campo de Carniceros (la 1ª se ejecutó durante el año anterior), como señaló en la tarde del viernes en una visita al lugar el alcalde Marcos Iglesias.

Frente a la larga demora que acumularon por varias circunstancias las obras de la 1ª fase, las de la 2ª han sido muy rápidas, durando exactamente 2 meses y 19 días, como apuntó el delegado de Obras, Ramón Sastre, quién recordó que la intervención tenía un precio de salida de 191.523€ (procedentes del Fondo de Cohesión Territorial 2023), pero que se las quedó la empresa Congesa XXI por un importe de 172.883,36€.

En palabras de Marcos Iglesias, el resultado es “muy bueno”, teniendo como base a nivel exterior el despliegue de un adoquinado románico que “simula una calzada” para “darle valor a la parte central”, señalizando con granito por ejemplo el inicio de la calle Zurradores, que se ha reformado hasta la confluencia con el denominado Pasaje del Campo de Carniceros, que también ha sido renovado dentro de la doble intervención ejecutada.

Este Pasaje tiene una de las novedades más relevantes: la colocación de una farola, ya que hasta ahora carecía de iluminación. Mientras, en lo que respecta a la calle Zurradores, se han situado cuatro focos en el suelo para iluminar la fachada de la antigua cárcel. También en el apartado de iluminación artística, pero aún pendientes de montar, se van a situar varios ‘cañones de luz’ para “darle valor” a la zona trasera del Hospital de la Pasión y a los escudos que hay en varios edificios del lugar, según explicó Rubén Benito, delegado de Alumbrado.

Junto a estos focos, también queda pendiente de la doble intervención activar la fuente del Campo de Carniceros, algo que se quiere hacer lo más pronto posible, según mencionó José Manuel Jerez, quién explicó que en la calle Puerta de Santiago se han plantado cuatro magnolios, considerando que la zona ha quedado “para hacer aquí un concierto”. Por su parte, Ramón Sastre incidió en que la idea es “crear espacios amables”.

Durante la visita de la tarde del viernes se resaltó que con la actuación en la calle Puerta de Santiago queda totalmente renovada la superficie desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Santiago propiamente dicha. Para Marcos Iglesias, se trata de una intervención de “gran calidad, vistosidad y estética”, añadiendo que el centro histórico “necesita de actuaciones”, y que, además de la estética, se le está dotando “de servicios públicos” (se ha dejado todo preparado para introducir la fibra o el gas).

Dentro de esta apuesta por “poner en valor” el centro histórico, se tiene previsto seguir con actuaciones en el mismo. Aunque no se llegó a confirmar en la tarde del viernes, todo apunta que la siguiente gran intervención en el recinto amurallado será la 2ª fase de la reforma de la Rúa del Sol.