Miércoles, 19 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino ya tiene preparadas las fiestas del Corpus
X
'DÍA ENTRE PEÑAS', UNA DE LAS NOVEDADES

Vitigudino ya tiene preparadas las fiestas del Corpus

Actualizado 10/05/2024 10:04
Miguel Corral

La peña Solera dará el chupinazo en unas fiestas con pocas novedades y un presupuesto taurino ajustado al gasto del año anterior a pesar del incremento de costes, y grandes espectáculos musicales como el Renovation Experience con Ricky Galende, La Resistencia, Cañón y Clan Zero

El Ayuntamiento de Vitigudino ya tiene listo el programa festivo del Corpus, evento en el que cobran especial protagonismo los festejos taurinos populares y que presenta escasos cambios respecto a los últimos años. Entre las novedades destaca la incorporación del Día Entrepeñas, acto moderado por la periodista directora de SALAMANCA AL DÍA, María Fuentes, y que se desarrollará en el preCorpus. En este acto cobrará especial protagonismo la peña Solera, promotora de personajes como San Trompón e impulsora fundamental de actos como la concentración de disfraces, por lo que se espera que el resto de peñas acompañen a la peña Solera en este acto de reconocimiento a su trayectoria como animadora de los Corpus de Vitigudino, este año también encargada de dar el chupinazo.

Por otro lado, debido al incremento de costes, tanto del precio del ganado como la contratación de equipos sanitarios y seguros, y con la finalidad de “mantener el mismo presupuesto para festejos taurinos que el año pasado”, señalaba el alcalde Javier Muñiz, el Ayuntamiento ha decidido prescindir en la programación de dos espectáculos que venían siendo habituales los últimos años, como son el encierro a caballo y el encierro de la noche del Jueves de Corpus. Aunque el regidor reconoce la belleza del encierro a caballo, su realización “supone un incremento notable del gasto, también cambios en el recorrido y que obliga a modificar el vallado, lo cual es un gasto más, además de estar muy encajonado en el programa del domingo y no tener el público de otros espectáculos. Aunque es bonito, este año hemos decidido no hacerlo por esos motivos”. En cuanto al encierro del Jueves de Corpus por la noche, “atraía a muy poca gente para el coste que supone, y también estaba un poco encajonado entre la concentración de disfraces, que acaba tarde, y la verbena”.

De este modo, el presupuesto de los festejos taurinos, del miércoles 29 de mayo al domingo 2 de junio, “será igual que el de 2023, unos 60.000 euros con IVA y todo incluido, hasta la limpieza extra de las calles”, añadía el alcalde. A estos festejos cabe sumar el VIII Toro de Cajón del preCorpus el 25 de mayo, evento organizado por la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino, también encargada del desarrollo y organización del resto de festejos taurinos promovidos por el Ayuntamiento.

El resto de la programación taurina es idéntica a la de 2023, incluso con un espectáculo de recortes para la tarde del sábado 1 de junio, si bien, como señalaba Muñiz, “se ha reducido en un novillo y se ha cambiado algún otro por vacas”.

Festejos taurinos

Además del VIII Toro de Cajón el sábado 25 de mayo, no faltará la capea nocturna del miércoles 29 de mayo, los encierros vespertinos del viernes, sábado y domingo de Corpus con sus capeas por la tarde los dos primeros, además de la exhibición de recortes el sábado con la actuación de Víctor Revesado, Jhonatan Sánchez, Álvaro Sánchez (Chispas) y Javi Martín de Vitigudino. El broche a los festejos taurinos populares lo pondrá el Toro Fin de Corpus en la tarde del domingo.

Espectáculos musicales

La otra parte importante de las fiestas serán los espectáculos musicales, comenzando por la presentación en Salamanca de la gira 2024 del gran espectáculo Renovation Experience con con Ricky Galende, el espectáculo del que todo el mundo habla, un evento que vuelve a Vitigudino tras concentrar a miles de personas durante las pasadas Ferias y Fiestas, y que este año actuará en el preCropus, concretamente en la noche del sábado 25 de mayo.

Además de la disco-móvil que animará la capea nocturna del miércoles, las noches del jueves, viernes y sábado de Corpus contarán con grandes orquestas-espectáculo como son La Resistencia, Cañón y Clan Zero, respectivamente.

Otro de los eventos que no faltará en el Corpus será el chupinazo en la tarde del miércoles, la concentración de disfraces en la tarde del Jueves de Corpus, y varios encierros infantiles con carretones para los niños.

En el apartado religioso, este año la Cofradía del Santísimo tendrá a dos mayordomas en las primeras vísperas del miércoles, la eucaristía y procesión por las calles con bendición de altares, el Jueves, en la misa por los difuntos el viernes y la eucaristía del domingo. Serán mayordomas Juani López y Esther Madruga.

PROGRAMA CORPUS 2024

Domingo 19

13:00 Inauguración de la exposición 'Recuerdos del Corpus con la Peña Solera', en el Edificio San Nicolás.

preCorpus

Viernes, 24

20:00 Centro Cultural 'Día entre Peñas'. Recuerdos del Corpus con la Peña Solera y moderado por María Fuentes.

21:30 Toro Cajón Infantil de la brava ganadería de Carlos Huertos.

Sábado 25

14:00 Bueyada infantil TauroTormes, ofrecida por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

17:30 VIII Toro Cajón Villa de Vitigudino , 'Compañero', de la ganadería de Santos Alcalde, con nº 10,Gº9 y le acompañarán 'Azuzado', de la ganadería de Domingo Hernández con nº 65, Gº9, y una vaca de la ganadería Vega de Algodor

00:00 En la Plaza de España presentación en Salamanca de la gira 2024 del espectáculo del que todo el mundo habla RENOVATION EXPERIENCE con RICKY GALENDE, el espectáculo del que todo el mundo habla.

Miércoles 29

20:00 Quedada y chupinazo en la Plaza de España a cargo de la Peña Solera.

21:00 Primeras Vísperas del Santísimo en la Iglesia Parroquial.

00:05 Capea Nocturna en la Plaza de Toros con 4 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno. Y DISCO MOVIL.

Jueves 30

12:00 Celebración de la Eucaristía y Procesión del Santísimo por las calles y altares.

18:00 Convite para todos en la Peña SOLERA cogiendo ambiente para el posterior desfile de disfraces en las cuatro calles.

23:30 Verbena en la Plaza España con la Orquesta LA RESISTENCIA.

Viernes 31

11:00 Eucaristía y Minerva (por los difuntos).

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

13:00 Animación con Charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con 3 vacas de Eduardo Martín Cillero y otras 3 vacas de Vega de Algodor.

18:30 Capea tradicional en la Plaza de Toros 4 novillos de Rollanejo y una vaca de José Enrique de Valdefresno y otra de Rollanejo amenizada con la Charanga ROTATO.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la Orquesta CAÑÓN.

Sábado 1

13:00 Carretones infantiles de la brava ganadería de Carlos Huertos.

14:00 Encierro Tradicional con Novillos y vacas de Rollanejo.

18:30 En la Plaza de Toros, capea tradicional y exhibición de recortes a cargo de Víctor Revesado, Jhonatan Sánchez, Álvaro Sánchez (Chispas) y Javi Martín de Vitigudino. Con 2 novillos y 2 becerras de Andrés Celestino. Amenizada con charanga.

En el descanso de la capea habrá carretones donados por la Asociación Taurina Villa de Vitigudino.

00:00 En la Plaza España verbena con la GRUPO CLAN ZERO.

Domingo 2

12.30 Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

13:00 Animación con charanga ROTATO.

14:00 Encierro Tradicional con ganado de Rollanejo y Andrés Celestino.

18:00 Toro fin de Corpus . Revoltoso Nº 55 G1 de la ganadería Rollanejo, acompañado por 2 vacas de la ganadería de José Enrique de Valdefresno.