La Asociación se manifestará este viernes, Día del Patrimonio de Castilla y León, para llamar la atención sobre la situación de este singular enclave
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se manifestará este viernes, Día del Patrimonio de Castilla y León, para llamar la atención sobre "el estado de deterioro y abandono que padece la Cueva de Salamanca, singular enclave de nuestra ciudad sobre el que la entidad ha trabajado desde sus inicios y especialmente desde el año 2015, pese al desconocimiento e indiferencia del Pleno Municipal".
Será a las 20:30 horas, en la Cuesta de Carvajal, y animan a acudir a "salmantinos y visitantes sensibles con la cuestión o que deseen conocer de primera mano los detalles de la denuncia que la Asociación realiza, especialmente tras el último acto vandálico".
Una reivindicación con historia
Son innumerables las gestiones realizadas por esta Asociación a cuenta de los problemas que se concitan en la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, Cerca Vieja, Torre del Marqués de Villena y aula arqueológica en los últimos años, acompañados de la difusión pública y la protesta.
Problemas que tienen que ver con la conservación, principalmente a causa de las filtraciones de humedad, aspecto sobre el que desde 2018 el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un detallado informe, la aparición de vegetación, la cubierta del aula, la conservación de las piezas expuestas, los actos vandálicos y la vigilancia, la accesibilidad o la explicación e interpretación del lugar a los visitantes, entre otros aspectos. Sin olvidar que desde hace dos años y medio no se puede realizar la visita completa al conjunto.
Ejemplos de mala gestión
La falta de atención, vigilancia, limpieza, mantenimiento, de subsanación de deficiencias, etc. que comprobamos en la Cueva de Salamanca es extensiva a otros bienes patrimoniales de especial interés como el Puente de Soto o los restos arqueológicos del Botánico. Por todos ellos pasa el tiempo, demasiado tiempo, sin que se realicen las actuaciones necesarias para asegurar su conservación.
Particularmente el caso del Botánico, carente de horarios de visita y de personal que lo abra e incluso explique a los visitantes, como también requiere la Cueva de Salamanca, y donde la piedra arenisca y los empedrados están sometidos a todas las inclemencias y situaciones, lo que impide una agradable visita en cualquier momento del año y propicia la proliferación de vegetación la cual se enraiza.
Otro bien patrimonial, muy singular en el ámbito urbano, es el Pozo de la Nieve, también cerrado desde hace bastantes meses, como da cuenta el cartel allí colocado, desde el último programa o temporada de visitas. Una situación difícilmente explicable y del todo inaceptable cuando los responsables municipales aluden a que la ciudad depende del turismo.
Día del Patrimonio de Castilla y León
Desde hace 22 años la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Castilla y León celebra cada 10 de mayo el Día del Patrimonio de Castilla y León con la difusión de un manifiesto y la organización de diferentes actividades por parte de las asociaciones federadas.
En este marco de la difusión del estado de conservación de nuestro patrimonio, sus problemas presentes y futuros y la reivindicación en pro del mismo, se sitúa esta acción, similar a la realizada en junio de 2023 y en ocasiones anteriores en las que "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha preocupado por la Cueva de Salamanca.