Tres aspirantes de Burgos y dos de Salamanca representaran a sus provincias en la final
Durante la última semana de abril y la primera de mayo tuvo lugar en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, las dos eliminatorias del concurso de cocina sin gluten Celichef: Un reto entre fogones.
La dinámica de nuestro concurso ha consistido en reunir 16 aspirantes de diferentes escuelas de hostelería de Castilla y León. En la primera eliminatoria del 30 de abril lucharon por un pase a la final 8 de los 16 concursantes, y en segunda eliminatoria del 2 de mayo, los 8 restantes.
Un total de 5 aspirantes se clasificaron en las eliminatorias y han tenido que darlo todo en la final celebrada la tarde del 8 de mayo para llevarse el broche de oro.
Los alumnos clasificados para esta final han sido: María Castaño del Colegio María Madre Politecnos (Burgos), Miguel Zabal del CIFP Rodríguez Fabrés (Salamanca), Javier Fortes de la Escuela de Hostelería Salamanca (Salamanca) y Laura Gómez y Raúl Fernández del Instituto Técnico Industrial (Miranda de Ebro).
Durante los 150 minutos de cocinado, nuestros finalistas han tenido que elaborar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre y lo han hecho demostrando gran profesionalidad y esfuerzo en cocinas, aspecto en el cual incidió el jurado que lo tuvo muy difícil para decantarse por uno de los menús.
El menú compuesto por María Castaño ha consistido en una Gilda 2.0 y Chevalier del mar como entrante, Crujiente de Cochinillo a su Aire como plato principal y ¡Queso…y eso! como postre.
Laura Gómez ha preparado una Sopa Castellana deconstruida como entrante, de la Tierra y el Mar como plato principal y ¡No es azul! como postre.
El menú de Miguel Zabal ha consistido en Lào Mân de entrante, Deméter como plato principal y Santiago como postre.
Raúl Fernández ha preparado Linguini Fruti Di Mare como entrante, Crujiente de Rabo como plato principal y Dulce tres Leches como postre
Finalmente, el menú de Javier Fortes que ha consistido en un Bocado de Cine como entrante, Sotobosque como plato principal y unas Cerezas de Mayo como postre, ha resultado ganador y por ello se ha proclamado con el título del mejor Celichef 2024.
Los tres burgaleses y los dos salmantinos han cocinado muy duro por dejar con la boca abierta a un jurado de renombre y muy especial.
Nos han acompañado cocineros de restaurantes Michelin de Valladolid y provincia. Marc Segarra del Refectorio de Abadía Retuerta, Víctor Martin del restaurante Trigo, Álvaro Hinojal del restaurante Alquimia y Miguel Ángel de la Cruz de la Botica de Matapozuelos. También se ha contado en el jurado con la presidenta de ACECALE, Patricia García.