, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La parcela vendida en Fuentes de Oñoro albergará un megahub con 20 puntos de carga ultrarrápida
X
FUENTES DE OÑORO | PROYECTO

La parcela vendida en Fuentes de Oñoro albergará un megahub con 20 puntos de carga ultrarrápida

Actualizado 07/05/2024 13:09
David Rodriguez

El proyecto pertenece a Iberdrola | bp pulse, que ha recibido una subvención de la Comisión Europea

En la mañana del martes se desveló cuál será el destino exacto de la parcela de 10.659 metros cuadrados situada en la zona de La Campa de Fuentes de Oñoro que el Ayuntamiento de la localidad sacó a subasta hace unos meses, encontrando como comprador, por 650.001€, a una alianza establecida por dos empresas de referencia en el sector energético, Iberdrola y BP.

Como publicamos a mediados de marzo (cuando se adjudicó la parcela), Iberdrola y BP han establecido una alianza para impulsar en la Península Ibérica los puntos de carga pública rápida y ultrarrápida de vehículos, siendo precisamente ese el destino de la parcela de Fuentes de Oñoro: acogerá un megahub para vehículos ligeros y pesados con un total de 20 puntos de carga (16 para turismos y 4 para camiones de largo recorrido).

La marca que operará el megahub se denomina Iberdrola | bp pulse, que ha recibido para el proyecto una subvención en el marco del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea, apuntando el director general de la entidad, Pablo Pirles, que se trata de “una estación estratégica”, que ayudará a crear corredores transfronterizos para el transporte electrificado entre los dos países.

Al respecto, se recuerda que Fuentes de Oñoro es “una de las ubicaciones con mayor número de paradas de camiones” de España. En el megahub, los camiones eléctricos podrán acceder a un innovador sistema de recarga para vehículos pesados (denominado Megawatt Charging System, MCS) que puede alcanzar potencias de recarga superiores a 1.000kW, con lo cual la carga sería mucho más rápida de lo habitual. Mientras tanto, los camiones que no tengan ‘prisa’ y los turismos dispondrán de puntos de recarga de 200 y 400kW.

Asimismo, este megahub contará con servicios adicionales, como zonas de restauración, establecimientos de conveniencia 24 horas, o limpieza de vehículos. Para Laura Vicente, alcaldesa de Fuentes de Oñoro, se trata en conjunto de una “firme apuesta de las compañías por el enclave estratégico de nuestro municipio”, dentro del objetivo del Consistorio de “promover y captar el asentamiento de empresas que desarrollen social y económicamente la frontera”.

Según señalan desde Iberdrola | bp pulse, este proyecto en Fuentes de Oñoro supone “un paso más de la compañía en su ambición de descarbonizar el transporte en la Península Ibérica”. Como publicamos en marzo, esta entidad tiene previsto contar con 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida en la Península en 2025, y 11.700 puntos en 2030, invirtiendo para ello 1.000 millones de euros.