Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sábado se instalará una Stolperstein en recuerdo de un mirobrigense deportado a campos nazis
X
CIUDAD RODRIGO | HOMENAJE

El sábado se instalará una Stolperstein en recuerdo de un mirobrigense deportado a campos nazis

Actualizado 07/05/2024 13:52
David Rodriguez

Se trata de Tomás Calleja Juanes, que pasó por los campos de concentración de Buchenwald, Flossenbürg y Mauthausen

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia va a realizar durante esta semana un nuevo homenaje a un salmantino que pasó por los campos de concentración de la Alemania nazi (se tiene contabilizados a un total de 36). En este caso el homenaje será tributado, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a un mirobrigense, Tomás Calleja Juanes, que pasó por los campos de Buchenwald, Flossenbürg y Mauthausen.

Para empezar, el viernes 10, la Casa Municipal de la Cultura albergará a las 19.30 horas una conferencia a cargo de Hilario Hernández, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, titulada De la Tierra de Ciudad Rodrigo a los campos nazis.

El momento principal de homenaje llegará a las 10.30 horas del sábado 11, con el descubrimiento en plena Plaza Mayor mirobrigense de una placa de recuerdo, en concreto de una Stolperstein o piedra de la memoria, un pequeño adoquín del que sobresale una placa metálica en la que figuran los datos más relevantes del homenajeado.

En esa pequeña placa se recordarán, junto al lugar donde vivió (en el número 11 de la Plaza Mayor), los datos biográficos de Tomás Calleja Juanes, quién nació en 1898, se exilió en 1939 a Francia, y fue deportado en 1944 a Buchenwald. Tras pasar también por Flossenbürg, fue liberado cuando estaba en Mauthausen. A estos actos de homenaje puede asistir cualquier persona que lo desee.