Este proyecto se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales
La Diputación de Salamanca ha adjudicado, por importe de 390.827,56 euros, la ejecución del proyecto europeo “Totems de preservación física” para custodia del patrimonio de los municipios, con cuyos ayuntamientos se comenzará a contactar en las próximas semanas para el suministro e instalación de estos 381 dispositivos electrónicos de preservación física.
Este proyecto se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las que optó la Diputación a través del área de Presidencia y su Unidad de Innovación.
El proyecto consiste en la instalación de 381 dispositivos IoT (“Internet Of Things”), conocido como “Tótems de preservación física”, en cada uno de los espacios de custodia patrimonial de los municipios de la provincia, que permitirá la digitalización del depósito, tanto para la operativa en la gestión de los fondos y activos, como para la preservación física del patrimonio, así como una defensa preventiva de los mismos.
Los destinatarios de los mismos son los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que dispongan de un archivo patrimonial u otro espacio de custodia patrimonial, complementando las actuaciones de inventariado y catalogación de los archivos municipales subvencionados por la Diputación Provincial y dando pasos hacia su digitalización a través de la nueva plataforma de catalogación y preservación de la Diputación de Salamanca, lo que permitirá una monitorización centralizada de todos los activos presentes en la provincia.
Los tótems de preservación física se presentan como una primera línea en la preservación activa de todo el patrimonio salmantino custodiado en distintos depósitos de propiedad o gestión municipal. Tanto desde el punto de vista de la monitorización activa, como de la monitorización preventiva, estos permiten centralizar la gestión, abordar de forma reactiva cualquier incidencia detectada y aportar una capa de valor al ciudadano para el acceso y custodia de los distintos fondos.
Una vez adjudicada la ejecución del proyecto a la empresa Techfriendly, S.L., en las próximas semanas comenzará dicha empresa a contactar con los Ayuntamientos para el suministro e instalación de los citados dispositivos. Para ello, desde la Diputación de Salamanca se ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos y del Colegio de Secretarios e Interventores de Salamanca, para su implantación y desarrollo, dado que los secretarios son los responsables de la custodia patrimonial en los mismos. Todo ello, con el objetivo último de cumplir los plazos establecidos en la subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.