Será el próximo martes en el salón de actos de la Plaza de los Bandos
Tal y como establece el artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática, el 8 de mayo como día de homenaje a las víctimas del último exilio español. Por ello, este martes 7 de mayo, víspera del Día del Exilio, el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha organizado, a las 19:00 horas en su sede de la Plaza de los Bandos, número 3 de Salamanca, la presentación del libro 'Cerezas: Memorias de una niña exiliada'.
El acto contará con la participación de la escritora y traductora Marta Porpetta, directora de la editorial Torremozas, que ha publicado en España la obra, y del conocido actor y escritor Carlos Olalla y será presentado por el director del CDMH, Severiano Hernández Vicente.
La autora de Cerezas es la escritora Aurora Correa Hidalgo, una niña de Morelia nacida en Barcelona, hija de un emigrante andaluz de Adra, en el Poniente almeriense, y de una zamorana de Argujillo, en la comarca de La Guareña, evacuada a México en la primavera de 1937, en lo que fue el preludio del exilio republicano español en aquel país.
En esta obra, la autora narra sus recuerdos de la vida familiar en la Ciudad Condal durante la Segunda República y el primer año de la Guerra Civil, su experiencia sobre la dura separación familiar, el viaje camino del exilio y la dureza del trato y de la convivencia en el país de acogida con el resto de sus compañeros españoles evacuados de Barcelona, conocidos como los Niños de Morelia.
En el relato se reconoce el pillaje y el mal comportamiento de los niños, pero no falta la denuncia abierta de la corrupción y los robos de quienes deberían haber gestionado el bienestar de los niños evacuados a la ciudad más poblada del estado de Michoacán. Su publicación constituye la recuperación de un importante testimonio autobiográfico sobre el exilio de niñas españolas evacuadas del territorio republicano como consecuencia de la Guerra Civil. En este ámbito narrativo concreto, Cerezas ocupa un lugar muy destacado, junto con las Memorias del exilio: La vida cotidiana de los primeros refugiados españoles en México de la madrileña Teresa Medina Navascués.
La importancia de la obra, que constituye la primera parte de las memorias de la autora, ha sido puesta de manifiesto por su editora literaria, la profesora Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en el magnífico estudio introductorio de esta edición española de Cerezas, en una cuidada monografía publicada por Ediciones Torremozas en la serie Ensayos/Documentos. La cubierta del libro está ilustrada con una preciosa fotografía de Kati Horna, llena de sensibilidad y ternura, realizada durante la Guerra Civil, custodiada en el Centro Documental de la Memoria Histórica y cuyos derechos cedió la propia fotógrafa de origen húngaro al Estado español. Con la publicación de Cerezas: Memorias de una niña exiliada, la editorial pretende visibilizar a su autora y situarla en la narrativa femenina sobre nuestra última guerra civil y sus consecuencias y en el panorama literario contemporáneo en lengua española.