En esta ocasión se celebrará en el Centro Internacional del Español y la escritora Alicia Giménez Bartlett recibirá el Premio Pata Negra por ‘La mujer fugitiva’
Los profesores de la Facultad de Filología Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero han presentado esta mañana junto con el rector en funciones, David Díez, la XX edición del Congreso de Novela y Cine Negro, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el Centro Internacional del Español. Para cerrar el ciclo de dos décadas por todo lo alto, los organizadores han completado un programa especial con invitados de primer nivel y actividades complementarias.
La principal novedad de la XX edición es que será la última, después de celebrarse de manera ininterrumpida desde el año 2005, con la única excepción de 2020, cuando no pudo llevarse a cabo por la pandemia. A lo largo de 20 años el congreso ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados a la difusión de la novela y el cine negro. Se trata, de hecho, de uno de los pocos eventos –y, desde luego, el más antiguo y longevo– que, dentro del sistema universitario español, han estudiado desde un punto de vista científico el género negro con periodicidad anual.
En esta edición el congreso, que se presenta bajo el título específico “El largo adiós”, contará con la presencia como ponentes plenarios de los escritores:
de la científica
y del guionista de cómics
Como viene siendo habitual, sus aportaciones serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.
En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. También se presentarán los libros “Veinte años y un día. Ensayos sobre novela negra” (editorial Clandestina), que compila diversos estudios sobre género negro publicados por los directores del congreso en los últimos años, y “Todos los colores del [género] negro” (Dykinson), que recoge las ponencias del congreso del año pasado.
Las actividades académicas se desarrollarán íntegramente en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.
En la página web del congreso: http://www.congresonegro.com y en el perfil Salamanca Negra de Facebook, Twitter e Instagram podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.
Durante el congreso se hará entrega del X Premio Pata Negra-Domingo Villar. El galardón se otorga a la mejor novela negra publicada en los últimos doces meses, y en esta ocasión ha recaído sobre “La mujer fugitiva” (Destino), de Alicia Giménez Bartlett. De esta forma, la escritora se une a un palmarés del que también forman parte Rafael Reig, Carlos Zanón, Víctor del Árbol, Jordi Ledesma, Julián Ibáñez, Paco Bescós, Domingo Villar, Olga Merino, Esther García Llovet y Diego Ameixeiras.
El resto de novelas nominadas al premio han sido “Buenos tiempos”, de Victoria González Torralba (Siruela), “Lo que solo les pasa a los demás”, obra de Andreu Martín (Alrevés), “Hierro viejo”, de Marto Pariente (Siruela), “El verdugo”, de la que es autor Toni Hill (Grijalbo), “La Ronda", de Paco Bescós (Reservoir Books), “El primer caso de Unamuno”, de Luis García Jambrina (Alfaguara), “Hontoria”, de Juan Carlos Galindo (Salamandra), y “El hombre de la guerra”, de Ramiro Pinilla (Tusquets).
Alicia Giménez Bartlett recibirá, en el marco de las actividades del congreso, el galardón: un jamón de pata negra de La Jamonería de Carmen, empresa patrocinadora del evento. Asimismo, en el congreso también participará Victoria González Torralba, ganadora del IV Premio Paco Camarasa, organizado por los principales festivales de novela negra del país.
Como viendo siendo habitual, las sesiones académicas se complementarán con una serie de actividades en la librería Letras Corsarias, en las que participarán Claudia Piñeiro, Alicia Giménez Bartlett y Juan Díaz Canales. Por último, coincidiendo con la celebración del Congreso, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad organizará dos exposiciones: una en el propio Centro Internacional del Español en la que se podrán ver los carteles de las veinte ediciones del congreso, y otra en una de las salas del Patio de Escuelas Menores dedicada a cubiertas de novelas negras censuradas durante el franquismo.
A lo largo de estos 20 años el congreso ha contado con la participación de relevantes escritores, directores de cine, periodistas, guionistas, etc. Entre otros, han intervenido los escritores Lorenzo Silva, Fernando Savater, Marta Sanz, Juan Madrid, Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Domingo Villar, Rosa Ribas, Mempo Giardinelli, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Rosa Montero, José Ángel Mañas, José María Guelbenzu, Eugenio Fuentes, Suso de Toro, David Trueba o Olga Merino; los directores de cine José Luis Garci, Mario Camus, Gonzalo Suárez, Patricia Ferreira, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Agustín Díaz-Yanes, Imanol Uribe, Montxo Rodríguez o Vicente Aranda; y otras personalidades del mundo de la cultura como el actor Carmelo Gómez, el periodista Paco Lobatón, el crítico Román Gubern o el forense Francisco Etxeberría.
De igual forma la cita anual con el género negro en Salamanca se ha enriquecido con la presencia de centenares de investigadores procedentes de todas las partes del mundo, así como de más de un millar de estudiantes de la USAL.
Fuente: USAL / Fotos: David Sañudo