Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Disegni per pensare’, la exposición de dibujos de Gerardo A. Aller que te hará pensar
X
artista autodidacta

'Disegni per pensare’, la exposición de dibujos de Gerardo A. Aller que te hará pensar

Actualizado 03/05/2024 09:12
Rosa M. García

Una muetra "provocadora de sentimientos y emociones" que estará hasta el 30 de mayo en la sala del Centro Municipal Integrado Trujillo de Salamanca

‘Disegni per pensare’; la exposición de dibujos de Gerardo Alonso Aller abre sus puertas este viernes en la sala del Centro Municipal Integrado Trujillo de Salamanca. Una muestra, como su nombre indica, para pensar, ya que recoge un tipo de dibujo provocador de sentimientos y emociones según la situación y momento de quien los contempla, afirma su autor. “Cada uno que se ponga delante del dibujo, lo interiorice, lo piense y a ver qué sensaciones le sugiere cada uno de ellos”, porque “la música y el arte en general a cada uno le sugiere una cosa, además dependiendo del momento que vivas, te sugiere distintas cosas”, señala.

Gerardo A. Aller mostrará, hasta el 30 de mayo, 60 de los dibujos que expresan vivencias de distintas etapas de su vida en una muestra que no dejará impasible a quien la contemple. Estará abierta hasta el 30 de mayo. El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además los martes y viernes, habrá una tertulia, de 19:00 a 20:00 horas, “para poner en común con el público interesado, comentar lo sugerido o preguntar algo en concreto”, explica. Para ello, se ha grabado un vídeo “de lo que tengo pintando para ambientar y entrar un poco en materia” antes de la charla, explica.

Gerardo Alonso Aller nació en Corbillos de la Sobarriba (León) en 1946. Cursó sus estudios de Bachillerato en Madrid, Filosofía en Salamanca, Teología en León y Salamanca y Graduado Social en Salamanca, carrera que ha ejercido en esta ciudad como asesor laboral al servicio de los trabajadores.

Sus primeros ‘brotes artísticos’ se manifestaron espontáneamente desde los primeros años en la escuela del pueblo y siguen apareciendo en distintos períodos durante su etapa estudiantil, pintando tejas, cristales, azulejos, piedras, etc., habiendo ejercido también la actividad de ‘pintor de brocha gorda’ durante algún tiempo una vez finalizados sus estudios.

En todo momento su querencia por el arte en general fue natural y espontánea, sin pretensiones profesionales, más bien para consumo y satisfacción propia. Es un autodidacta total sin estudios ni orientación artística por parte de nadie. Sus dibujos están realizados con rotulador y pilot, “lo más elemental y simple”, comenta.

Una pasión que dejó de lado por acontecimientos de su vida, como el fallecimiento de su mujer tras 20 años enferma, su propia enfermedad,… Ahora la ha recuperado: “Ha sido una terapia para mí, me evade, me gusta”.

Gerardo nunca tuvo intención de exteriorizar y exponer en público sus dibujos, pero amigos y personas cercanas lo han empujado y se ha animado a compartir sus aficiones artísticas como dibujante.

Unas obras para pensar y también, si se desea, para colaborar. Gerardo, que fue hasta hace no mucho el presidente de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem), ha donado un dibujo a la asociación, que se encargará de realizar una rifa; el ganador podrá elegir una entre 12 de las obras expuestas.

'Disegni per pensare’, la exposición de dibujos de Gerardo A. Aller que te hará pensar | Imagen 1

En la agenda