En la jornada del jueves 2, las primeras citas disponibles para al menos dos de las médicas son para el jueves 9
Sin estar en una ‘época fuerte’ de visitas al médico producto por ejemplo del invierno (cuando enfermedades como la gripe disparan las consultas), el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo presenta en estos momentos una notoria demora en la atención a pacientes por parte de los médicos de cabecera, según han transmitido lectores a este medio y puede comprobar cualquier usuario.
En concreto, el tiempo de espera en estos momentos es de exactamente una semana, para al menos dos de las médicas de familia que trabajan en el Centro de Salud y Especialidades. Así, al intentar solicitar cita para estas dos profesionales en la tarde del jueves, el sistema daba como primer hueco disponible para ser atendido presencialmente a media mañana del jueves 9, justo una semana después.
Según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León correspondientes al año 2023, el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo cuenta con 15 médicos de familia, con 869 tarjetas asignadas a cada uno (con una media de 29 consultas en 2023 en cada día que pasaron consulta); 2 pediatras (con unas 24 consultas diarias); y 14 enfermeras con 1.024 tarjetas asignadas (con 17 consultas atendidas al día). En total, al Centro de Salud de Ciudad Rodrigo están asignadas 14.329 tarjetas sanitarias, 1.301 de menores de 14 años.
También según datos de la Consejería de Sanidad, durante los tres primeros trimestres de 2023 (no hay datos disponibles del 4º) se atendieron entre 6 y 11 urgencias de media por noche en el Centro de Salud, con algunas diferencias, ya que en el 3º trimestre la cifra es mucho más alta (10-11 por noche, coincidiendo con el verano) que en los dos trimestres previos (6-8 de media por noche). Lo que es común en los tres trimestres es un ligero mayor número de urgencias los fines de semana que los días de diario.