Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la asociación Rutas del Vino de Castilla y León con la finalidad de promocionar el enoturismo en la comunidad
X
NUEVO IMPULSO AL ENOTURISMO

Nace la asociación Rutas del Vino de Castilla y León con la finalidad de promocionar el enoturismo en la comunidad

Actualizado 30/04/2024 12:46
Redacción

Las dos Rutas del Vino de la Provincia salmantina, Ruta del Vino Arribes y Ruta del Vino Sierra de Francia, forman parte de esta asociación

La sede de la Fundación Las Edades del Hombre ha acogido este martes la presentación de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León, una herramienta de promoción enoturística que aúna a las nueve rutas del vino de la Comunidad poniendo en valor sus intereses y el trabajo en común la excelencia del servicio turístico de sus zonas de producción. Así, esta nueva asociación cuenta como miembros fundadores al consorcio Ruta del Vino Arlanza, la asociación Ruta del Vino Arribes, la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en El Bierzo (Ruta del Vino Bierzo), la asociación Ruta del Vino Cigales, el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, la asociación Ruta del Vino de Rueda, la asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, la asociación Ruta del Vino Toro y la asociación Ruta del Vino Zamora.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Gayubo, señalaba que “unidos somos más fuertes y es fundamental que defendamos la diversidad y la grandeza que muestra hoy Castilla y León, que se ha convertido en un recurso turístico mundial”.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, así como de representantes de todas las rutas del vino de la región. Ángel González Pieras ha puesto en valor la “importancia absoluta de las rutas del vino y el turismo enogastronómico dentro de nuestra oferta turística”. “No tenemos ningún tipo de duda de que el asociacionismo era fundamental”, aseguraba el director general.

Esta asociación, que refuerza el trabajo que se viene realizando para crear y potenciar el territorio como destino turístico, cuenta con la presencia de las dos rutas del vino de la provincia salmantina: Ruta del Vino Arribes y Ruta del Vino Sierra de Francia. Una apuesta más por convertir a la provincia en punto turístico no sólo en el mundo vitivinícola sino también de turismo agroindustrial, experiencial, patrimonial y cultural.

Dentro de los principales objetivos de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León, cabe destacar la puesta en valor de la excelencia del servicio enoturístico en las diferentes zonas de producción que abarca, promoviendo el consumo de productos relacionados con el enoturismo. Pero, además, dentro de sus funciones principales se encuentra representar a las diversas Rutas del Vino de Castilla y León ante organismos regionales, nacionales, de la Unión Europea y organismos internacionales.

Valores de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León

La asociación Rutas del Vino de Castilla y León se constituye teniendo en cuenta la puesta en valor de los siguientes valores:

  • Tradición vitivinícola, con la defensa de la larga cultura vitivinícola, conservación de variedades autóctonas y una amplia trayectoria en producción de vino con técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.
  • Calidad reconocida de un destino fuerte y solvente que supera intensos controles de calidad como miembros del Club de Producto de Rutas del Vino de España.
  • Diversidad de paisajes, con una gran variedad de paisajes que se encuentran a lo largo de todas las rutas, creando un entorno único para la viticultura.
  • Gastronomía regional destacada gracias a una rica y variada oferta culinaria con productos locales y de kilómetro cero, para ofrecer experiencias culinarias auténticas que complementan la degustación de nuestros vinos.
  • Patrimonio cultural, avalado por la gran riqueza histórica y cultural, con numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC) como son castillos, pueblos pintorescos que enriquecen la experiencia enoturística y monasterios, entre otros.
  • Sostenibilidad, gracias al compromiso de la oferta enoturística ofrecida con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que nos rodea
  • Hospitalidad y acogida, basada en la calidez y hospitalidad de quienes reciben a los visitantes compartiendo con ellos su pasión por el enoturismo y la vida rural.
  • Experiencias únicas, apuesta por una amplia gama de actividades para los visitantes, como catas de vino, paseos por los viñedos, visitas a bodegas históricas, talleres de maridaje con productos locales, actividades familiares, escapadas de varios días…, siempre garantizando una experiencia enoturística inolvidable.
  • Accesibilidad y conveniencia, ya que las Rutas del Vino de Castilla y León aportan facilidad de acceso gracias a una buena infraestructura de transporte y una amplia variedad de opciones de alojamiento y restauración para satisfacer las necesidades de todos los visitantes.