Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero celebra su XXI edición este fin de semana
X
DÍAS 4 Y 5 DE MAYO

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero celebra su XXI edición este fin de semana

Actualizado 30/04/2024 13:43
Ester Corredera

A la muestra de productos agroalimentarios en más de ochenta stands y artesanía se suman distintas actividades para toda la familia

Hinojosa de Duero celebrará el próximo fin de semana, días 4 y 5 de mayo, la veintiuna edición de la Feria Internacional del Queso (FIQ), promovida por el Ayuntamiento de esta localidad de las Arribes Salmantinas.

Artesanos del sector quesero de todos los rincones de España y de Portugal se dan cita, un año más, en esta Feria Agroalimentaria, en la que también tienen cabida otros productos como vino, aceite, miel, embutidos, dulces.. Año trás año, la FIQ de Hinojosa de Duero ha ido incrementando el número de puestos de expositores y el número de visitantes que se acercan a este municipio de la comarca del Abadengo, en las Arribes salmantinas, para degustar y comprar los productos y disfrutar de un amplio y variado programa de actividades complementarias que se organizan en torno a la feria.

En esta edición del 2024 participan 84 empresas de productos artesanos, de las que 37 son queseras, procedentes de varias provincias de la península ibérica, desde Portugal (Almeida, Castelo Branco, Beira Baixa) a Cádiz o Cantabria y Asturias, y de las Islas Baleares, pasando por Castilla y León, Extremadura y las queserías de la provincia de Salamanca y de la localidad de Hinojosa de Duero. Además habrá 9 stans de vinos y licores (Figueira, Leon, Valladolid, Fermoselle, Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila, Villarino, Sobradillo, Lumbrales, Villares), 6 de miel (Coimbra, Valero, La Alberca, Zamora y Cáceres), 7 de dulces (Lugo, Zamora y Salamanca), 4 de embutidos (Lumbrales, Vitigudino, León, Burgos), 3 de aceite (Figueira, Ahigal y Fermoselle), y el resto de otros productos y de artesanía local.

Las cámaras municipales portuguesas de Figueira de Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Pinhel y el ayuntamiento de Hinojosa de Duero también tendrá stand en el recinto ferial, habilitado en la Plaza de Juego de Pelota y su entorno.

El alcalde de Hinojosa, Jesus Pata destaca el aumento de stands de queserias en esta edición, "hemos pasado de 27 a 35 empresas queseras, uno de los objetivos que teníamos para este año".

Respecto a una de las novedades que el actual equipo de gobierno se ha propuesto, el I Certamen de Murales 'Arribes del Duero', ha tenido buena aceptación."Se han presentado 16 propuestas de pintores, de las que hemos elegido 10, las que mejor se ajustaban a las bases del concurso, murales con temática de las Arribes del Duero" explica el alcalde. "Estamos acondicionando puertas y paredes de acuerdo a lo que nos han pedido los artistas seleccionados, que empezarán a pintar el viernes 3 de mayo" añade Jesús Pata. Otra de las novedades planteadas para esta edición de la feria, un concurso de cata de quesos "no hemos podido concretarlo porque los colaboradores que iban a formar parte del jurado, en su mayor parte hosteleros, no pueden venir por su trabajo, por ser el puente del mayo" explica el alcalde.

Desde el ayuntamiento de Hinojosa se anima a los salmantinos a visitar la Feria Internacional del Queso, "además de quesos y otros productos hay actividades para toda la familia, talleres y juegos para los niños, música tradicional para los mayores y una disco movil para los jóvenes y espectáculos para todos".

Degustaciones y presentaciones el 4 de mayo

A lo largo de las dos jornadas de feria, los visitantes podrán catar, degustar los productos agroalimentarios, descubrir nuevos sabores y comprar sus preferidos. El programa de actividades ofrece para el primer día, sábado 4 de mayo, -después de la inauguración oficial, prevista para las 11,30 horas- un maridaje de vinos de Pinhel y quesos de Hinojosa, 'Cocina en Vivo' con quesos de Hinojosa -a cargo del cocinero y comunicador gastronómico David Monaguillo- en el stand Felipe Hernández Vacas, la presentación de 'Mesa de quesos Cynara, reencuentro con el sabor', en el stan de esta quesería de Hinojosa, y una cata de vinos de Lumbrales. Para la tarde están programadas una presentación gastronómica de los productos de 'Salamanca en bandeja', una cata de longaniza de embutidos Herrero, la presentación de quesos DOP A Fuega de Pitu (Asturias) y la degustación de productos de Figueira de Castelo Rodrigo.

Además de las catas , el programa de la feria recoge para el sábado actividades de ocio para toda la familia, como un Rocódromo y castilos hinchables en el patio del colegio -durante todo el día-, exhibición de pastoreo con perros pastor del País Vasco -por la mañana y por la tarde-, un taller de alfarería en el stand Barro Fresco y el sorteo de lotes de productos artesanos entre los visitantes de la feria. La música tradicional estará presente con la actuación del grupo de pandereteiras O Fiadeiro de Vigo y de los salmantinos Mayalde.

La primera jornada de feria se cerrará con una disco móvil con DJ Toto en la Plaza de la Constitución.

Programa del domingo 5 de mayo

La segunda jornada de la FIQ 2024, se abrirá a las 11,00 horas del domingo, 5 de mayo. El apartado de presentaciones y catas ofrece por la mañana una Demostración de corte de jamón a cuchillo, en el stand de Embutidos Herrero, 'Cocina en vivo' con David Monaguillo en el stand Felipe Hernández Vacas, la presentación de 'Quesos de innovación Buleri', de Cádiz y la degustación de productos Vallelongo, de León.

Por la tarde está programada una cata dirigida y showcooking con productos de 'Salamanca en bandeja' y la degustación de productos de Freixo de Espada à Cinta.

Por lo que respecta a las actividades paralelas a la feria, en la jornada del domingo hay que reseñar el Taller infantil de Queso -donde los pequeños podrán ordeñar a la vaca Candela, elaborar su propio queso y disfrutar con juegos y sorpresas- un taller que se desarrollará en cuatro turnos, dos por la mañana y dos por la tarde. También el espectáculo 'La Magia del Caballo', del centro de actividades ecuestres de León, tendrá una sesión matinal y otra vespertina, mientras que por la tarde está programado un taller de alfarería.

La entrega de premios del I Certamen de Murales 'Arribes del Duero' y el sorteo de lotes de productos artesanos, cerrarán las actividades minutos antes de la

Clausura de la XXI Feria FIQ 2024, con la actuación del grupo folclórico Surco, de Salamanca, prevista para las 20,30 horas del domingo 5 de mayo.

I Certamen de Murales 'Arribes del Duero'

En esta edición de la Feria Internacional del Queso el Ayuntamiento de Hinojosa ha promovido el primer Certamen de Murales 'Arribes del Duero', con el que se pretende embellecer el municipio, a la vez que sigue apostando por el arte pictórico. En los últimos años el Ayuntamiento venía organizando un concurso de pintura en lienzo.

La propuesta ha tenido una buena aceptación entre los vecinos, que han ofrecido fachadas y puertas de garajes para que los artistas plasmen sus creaciones. De acuerdo a las bases del concurso, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de mayo, los murales tienen que reproducir los paisajes de las Arribes del Duero, poniendo en valor la belleza de su entorno, las labores tradicionales y recursos tan especiales como el Camino de Hierro. En cuanto a premios, el Certamen está dotado con un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 euros.