Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Egresados de la UPSA accederán a contratos en prácticas en pueblos de Salamanca
X
convenio con la diputación

Egresados de la UPSA accederán a contratos en prácticas en pueblos de Salamanca

Actualizado 30/04/2024 08:29
César García

Acuerdo incluido en el IV Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Provincia de Salamanca, impulsado por la institución provincial

La Universidad Pontificia de Salamanca, consciente de su vocación de servicio a la sociedad y en su convicción de apoyo a la justicia, el desarrollo y progreso de los pueblos, que da continuidad a la tradición histórica de la Escuela de Salamanca, se ha adherido hoy al IV Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Provincia de Salamanca, impulsado por la Diputación de Salamanca.

El rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, han rubricado esta mañana en el Aula de Grados de la Universidad un convenio de colaboración, cuyo objetivo es incentivar la contratación de jóvenes egresados en localidades y municipios de la provincia. Dichas contrataciones serán en prácticas y ofrecerán a las entidades locales de menor población un apoyo en la gestión de sus servicios.

El rector ha destacado que “el acuerdo que hoy sellamos representa para la Universidad Pontificia de Salamanca un compromiso firme y decidido con el futuro de la provincia. Esta alianza estratégica abre nuevas puertas y crea oportunidades concretas para nuestra comunidad universitaria, en un momento en el que la inserción laboral de nuestros egresados es una preocupación compartida”. Además, ha destacado que “al facilitar la contratación en prácticas de nuestros titulados en los municipios de nuestra provincia, estamos impulsando no solo la empleabilidad de los jóvenes, sino también el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades más pequeñas”.

Por último, García-Jalón ha agradecido “tanto a la Diputación de Salamanca, por su visión y compromiso con el futuro de nuestra provincia, como a nuestra comunidad universitaria, por su dedicación y excelencia académica. Solo mediante la colaboración activa y la solidaridad entre instituciones podemos construir un futuro próspero y equitativo para todos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca ha resaltado el importante compromiso social que une a ambas instituciones. Desde su punto de vista, la suma de este nuevo socio garantiza un futuro aún más sólido y prometedor para este proyecto de empleo y desarrollo rural.

Iglesias ha recordado que esta iniciativa nació con el objetivo de llevar talento al mundo rural y como herramienta para combatir el fenómeno de la despoblación en los municipios de la provincia. En su opinión, la Universidad Pontificia de Salamanca tiene mucho que aportar en este sentido, por ser una institución académica de referencia que cuenta con más de 100 titulaciones.

En este sentido, la UPSA se compromete a colaborar en la canalización, recepción y tramitación de solicitudes de los interesados, realizar un seguimiento personalizado y asesorar a los egresados, así como participar en la promoción del V Plan de Empleo Juvenil Universitario.

Por su parte, la institución provincial informará a los ayuntamientos de la oferta formativa de grados de la Universidad Pontificia de Salamanca, vinculada a los objetivos del Plan y les facilitará las solicitudes de los aspirantes para participar en el proceso de selección.

Además, ambas instituciones colaborarán en el seguimiento del desarrollo del Plan, así como en la evaluación y valoración de los resultados alcanzados. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada entidad.

IV Plan de Empleo Juvenil Universitario

La Diputación de Salamanca promueve el IV Plan de Empleo Juvenil Universitario que persigue incentivar la contratación de jóvenes recién titulados. Por un lado, su objetivo es dar la oportunidad a los egresados de iniciar su andadura en el mercado laboral, retener talento y fijar población en el ámbito rural y, por otro, ofrecer a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes apoyo en la gestión diaria de sus servicios.