, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo tiene todo preparado para vivir la 142ª Feria ganadera de San Felipe y la 26ª Feria de Productos de la Tierra
X
PRÓXIMO MIÉRCOLES 1 DE MAYO

Barruecopardo tiene todo preparado para vivir la 142ª Feria ganadera de San Felipe y la 26ª Feria de Productos de la Tierra

Actualizado 29/04/2024 17:28
Miguel Corral

Barruecopardo tiene todo preparado para vivir la 142ª Feria ganadera de San Felipe y la 26ª Feria de Productos de la Tierra | Imagen 1En el certamen ganadero habrá ejemplares de ovino, vacuno, caballar, asnal, realas de perros de caza y aves, y en la muestra agroalimentaria y de artesanía, hasta 30 expositores

La diputada provincial de Ferias, Nieves García, y el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, presentaban este lunes en La Salina 142ª edición de la Feria Ganadera de San Felipe, así como la 26ª Feria de Productos de la Tierra, eventos que se celebrarán el próximo 1 de mayo en la localidad de Barruecopardo.

Nieves García dio la enhorabuena al alcalde de Barruecopardo por esos 142 años de la Feria de San Felipe, lo que la convierte en la feria más antigua de Castilla y León que se celebra en la actualidad, por lo que deseó suerte con el tiempo para esta nueva edición.

Por su parte, Jesús María Ortiz señaló de “entrañable” y “muy querida” para los vecinos de Barruecopardo y para los de la comarca en general. Recordó que la Feria ganadera de San Felipe congrega animales en el recinto ferial del Valle Cardadal de la raza ovina, vacuna, caballar, asnal, realas de perros de caza y aves, etc., además de maquinaria apropiada para las tareas del campo.

Por otra parte, la feria de Productos de la Tierra contará con una treintena de expositores, entre los que no faltarán vinos, licores, quesos, embutidos, repostería, miel, rosquillas, etc., “productos de nuestra provincia que tenemos que saborear ese día”, añadió Ortiz.

Asimismo, destacó la actuación del grupo de folclore Surco o actividades como el esquileo de ovejas en el recinto ferial, además las degustaciones de queso y vino de las Arribes, una demostración de toreo de salón a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y un interesante partido de pelota a mano en la tarde. También, Ortiz destacaba la exposición de pintura al óleo que podrá presenciar el público este 1 de mayo en Barruecopardo, así como la exposición de esculturas en hierro de José Rodríguez Guarde 'Rubio'.

También, como viene realizándose los últimos años, “el Ayuntamiento ha querido aprovechar esta feria tan importante para el pueblo y condecorar aquellas instituciones o personas del pueblo que han hecho algo por Barruecopardo”, distinciones que han obtenido, entre otros, la Guardia Civil, Santiago Martín 'El Viti', Iberdrola, etc. Así que este año los galardonados serán Argimiro González Alburquerque, quien ha sido durante los últimos 18 años alguacil del Ayuntamiento, hasta su jubilación recientemente, y que “ha trabajado de forma incansable, mañana, tarde y noche”. También recibirán la medalla la Diputación de Salamanca, “como institución provincial que colabora con los municipios y con Barruecopardo, con quien se ha portado muy bien”; y la Policía Nacional por sus “200 años trabajando en servicio de los ciudadanos, facilitando cuando hay que hacer un documento, carnet de identidad, pasaporte y demás”.

Así pues, Jesús María Ortiz invitaba al público a “disfrutar en Barruecopardo de una jornada festiva” que arrancará a las 10:30 horas con la feria ganadera y la feria de Productos de la Tierra la feria alimentaria, “también aprovecho para invitar a todos los ciudadanos a que conozcan nuestro pueblo, que conozcan nuestras tradiciones y que nos acompañen el 1 de mayo a estas dos ferias en Barruecopardo. Y si encima van, hacen gasto y se traen productos de nuestra tierra, pues mucho mejor. Y, cómo no, el que quiera adquirir algún animal de las razas que van allí, encantados”.