Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FICCI-ON entrega con un canto a la paz los premios de su 13ª edición
X
CIUDAD RODRIGO | FICCI-ON

FICCI-ON entrega con un canto a la paz los premios de su 13ª edición

Actualizado 29/04/2024 08:22
David Rodriguez

A la jornada final se acercó Yara Mhanna Almajdalawi, una de las niñas palestinas protagonistas del corto ‘Nur y Abir’

El Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo (FICCI-ON) cerró en la tarde del sábado su 13ª edición, aunque hay que recordar que tendrá una amplia prolongación con la proyección de trabajos en 10 municipios de la comarca mirobrigense a lo largo del verano. Este cierre consistió en la habitual gala de clausura en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que este año fue animada por la Barahona Big Band, que fue interpretando distintas piezas.

Entre pieza y pieza, se fueron entregando los Premios, siendo el más especial el recibido por Yara Mhanna Almajdalawi, una de las niñas palestinas protagonistas –la otra es Muna Ghadia Ghodaieh- del corto Nur y Abir, que trata las secuelas de la guerra y las ansias de libertad en la Franja de Gaza. Yara Mhanna Almajdalawi reside en la actualidad en Madrid junto a su familia, que también se acercó a Ciudad Rodrigo, para recoger el Premio Especial Denis Rafter, con el cual el Festival y el actor y director han querido mostrar su solidaridad con los niños fallecidos en la actual invasión de Gaza por parte de Israel.

Durante la gala de clausura (presentada por la actriz Marian Arahuetes, quién hizo al principio un monólogo con numerosas menciones a cuestiones mirobrigenses), hubo otro guiño a la paz, por parte del iraní Kiarash Dadgar, director de la pieza The Steak, que recibió el Premio 7Tau al Mejor Cortometraje de Ficción. En concreto, Kiarash Dadgar dijo que “desearía que solo viéramos la guerra en películas, no en la vida real”, acabando por desear “Peace” (Paz).

Kiarash Dadgar expresó ese mensaje en un vídeo de agradecimiento, como varios premiados más, como Pol Diggler, director de Sincopat, que se llevó el novedoso Premio de la Universidad Politécnica de Madrid al Mejor Cortometraje Científico, mostrando su “orgullo” de recibir un premio tan específico. También intervino desde Colombia Andrés Castillo, responsable de Keradó, en quién ha recaído el Premio de Mejor Película de Animación, expresando que estaban “muy felices”.

Igualmente lo hizo Rafa García, ganador del Premio a la Mejor Fotografía por su trabajo en Teresa, recalcando que “ha sido un honor poner luz y oscuridad a esta maravillosa película”. Teresa se llevó otros dos 7TAU: el Premio a la Mejor Dirección para Paula Ortiz, y el Premio al Mejor Montaje para Pablo Gómez Pan y Estel Martín; así como el Premio Especial Signis, que por otro lado entregó su mención especial a 911, de Annika Cózar.

También recibió tres galardones 7TAU la película Saben Aquell: al Mejor Largometraje de Ficción, a la Mejor Interpretación para Carolina Yuste, y a la Mejor Banda Sonora Original para Andrea Motis. Por su parte se llevó dos galardones el trabajo Fuera del abismo, de Jordi Cruz Cirera: Premio 7TAU al Mejor Documental y el Premio Especial del Público. El otro galardón entregado por los espectadores, la Mención Especial del Público Escolar, ha recaído en el trabajo Cristal, papel, orgánico de Almudena Vázquez.

Por último, se entregó la Mención Especial del Jurado a Nena, de Xosé A. Touriñán y Jairo Iglesias; y el Premio Especial Roberto Báez al Mérito Cinematográfico a Manuel Coca, el artesano diseñador del modelo original de las estatuillas 7TAU.