Es el único instituto español que colabora en esta iniciativa
Los representantes del proyecto cinematográfico Borders, de carácter internacional, y cuyo objetivo es eliminar las fronteras entre los distintos países de Europa a través de la creación cinematográfica, han vuelto a visitar Salamanca para trabajar con alumnos de imagen y sonido del Rodríguez Fabrés, el único Instituto español que colabora en esta iniciativa, en la que participan centros educativos de Francia, Rumanía, Alemania, Irlanda, Polonia y Bosnia.
Mari Luz Delgado, al frente de los cines Van Dyck, ha sido la promotora de esta actividad en Salamanca y quien ha coordinado el grupo, junto con dos cineastas de Borders: Frédéric Henry y Florentin Gaultier, que han viajado a Salamanca con ocho alumnos franceses.
Los participantes comenzaron a elaborar el guion del cortometraje el pasado miércoles, para terminar la edición en un tiempo récord, ya que el sábado a las 16.45 h., tendrá lugar la proyección de este trabajo al que han llamado Exceso de pasión. Será en los Cines Van Dyck con entrada libre, también para el público general. Se podrán ver además todos los demás cortometrajes europeos del proyecto Borders 2023.
Además de esta iniciativa, el instituto ha participado en otras, promovidas por Borders, como la proyección conjunta y simultanea de sus cortometrajes en varios cines europeos, para conmemorar el Día de Europa el pasado nueve de mayo, o un rodaje de varios días en Nantes, Francia, ciudad donde tiene su sede el proyecto Borders.
A la proyección asistirá la cineasta salmantina Isabel de Ocampo, ganadora del Goya por su cortometraje Miente y nominada a Mejor Película por Evelyn, quien mantendrá un encuentro con estos nuevos cineastas. Ella será una de las directoras europeas que amadrinarán el proyecto Borders 2024.