, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos se prepara para celebrar las fiestas de Santa Cruz
X
Del 3 al 5 de mayo

San Felices de los Gallegos se prepara para celebrar las fiestas de Santa Cruz

Actualizado 26/04/2024 14:48
Miguel Corral

Mª de la Concepción Muñoz Martín, Yaiza Barbero García, Jesús Fregeneda Calderón, Lorena Rojo García, Mª de las Mercedes Prieto Hernández, Jessica Fuentes Prieto, Emilio José Nuñez Redero, Almudena Núñez Redero, Amador Rodríguez García y Mª Oliva Alcalá Félix ejercerán de mayordomos

Como cada primer fin de semana de mayo desde hace seis siglos, la Cofradía de Jesús Nazareno volverá a lucir sus estandartes y pendones anunciadores del paso del Cordero entre las empedradas calles sanfeliceñas.

Los cofrades, hoy hombres o mujeres, lucirán sus capas negras, y las alcaldesas floridas mantillas que con su colorido pondrán luz a las calles sanfeliceñas al paso del Cordero admirado por decenas de peregrinos. Llegan las Fiestas de Santa Cruz a San Felices de los Gallegos, como así les gusta llamar a sus vecinos a estas celebraciones, las de mayor exaltación cristiana de cuantas discurren en la Raya.

Y lo hacen de la mano de sus mayordomos: Mª de la Concepción Muñoz Martín, Yaiza Barbero García, Jesús Fregeneda Calderón, Lorena Rojo García, Mª de las Mercedes Prieto Hernández, Jessica Fuentes Prieto, Emilio José Nuñez Redero, Almudena Núñez Redero, Amador Rodríguez García y Mª Oliva Alcalá Félix, quienes durante la noche de este viernes recibirán las medallas.

De este modo, el número de mujeres mayordomas se impone al de los hombres tras alcanzar hace unos años el derecho de igualdad en la Cofradía de Jesús Nazareno, una figura que había sido un derecho exclusivo de los hombres.

Esta fiesta de profundo fervor a la Cruz comienza este viernes 3 de mayo con la recepción en la tarde de peregrinos, muchos de ellos llegados desde el valle del Côa; aunque antes, los días 1 y 2 de mayo, ha tenido lugar la celebración del triduo en la ermita de Jesús Nazareno.

Recibidos bajo el tañer de las campanas a media tarde del viernes 3 de mayo, para esa noche, a las 23:00 horas, está prevista la imposición de medallas a los nuevos mayordomos, un nuevo triduo en la ermita, y a continuación el disparo de fuegos artificiales.

Día grande

Pero sin duda, el día grande de esta fiesta llegará el sábado 4 de mayo. A las seis de la madrugada se celebra la primera liturgia del día, en esta ocasión la misa del alba en la ermita, a la que seguirá cuatro horas más tarde una nueva eucaristía en la capilla del convento de las RR. MM. Agustinas.

A las 11:30 horas dará comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos, para continuar con una nueva misa oficiada por el párroco Antonio Risueño.

Ya en la tarde, a las 17:30 horas, se procederá a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad.

Y el domingo 5 de mayo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva eucaristía a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita del Cordero y donde tendrá lugar la bendición de campos que pondrá fin a estas celebraciones.

San Felices de los Gallegos se prepara para celebrar las fiestas de Santa Cruz | Imagen 1San Felices de los Gallegos se prepara para celebrar las fiestas de Santa Cruz | Imagen 2