, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino irá al juzgado por una reclamación de la empresa que hizo el camino de Prado Redondo
X
SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

El Ayuntamiento de Vitigudino irá al juzgado por una reclamación de la empresa que hizo el camino de Prado Redondo

Actualizado 30/04/2024 12:28
Miguel Corral

El alcalde informó de que los festejos taurinos del Corpus se realizarán con la colaboración de la Asociación Cultural Taurina tras quedar desierto el concurso

El Ayuntamiento de Vitigudino se personará en el Juzgado nº1 de los Contencioso ante la demanda interpuesta por la empresa Exfamex por la que reclama 10.000 euros en concepto de “revisión de precios” por las obras de asfaltado del camino de Prado Redondo que se realizaron la legislatura pasada, vía que une las carreteras de La Fuente y Moronta a la altura del polígono agroalimentario.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la sesión ordinaria del pleno celebrada este viernes. Según explicó el teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco, la denuncia de la empresa surge después de la reclamación realizada en 2022 al Ayuntamiento y que esta no obtuviera contestación, “con lo cual nos hemos encontrado con la demanda el pasado mes de marzo”.

El acuerdo de personarse en el juicio, previsto para el mes de junio, fue aprobado por unanimidad de todos los asistentes, sesión a la que únicamente faltó la portavoz del Grupo popular, Luisa de Paz, por un problema de agenda relacionada con una cita médica, según señaló José Antolín Alonso.

También se aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas atrasadas correspondientes a 2022 y 2023, además de incorporarse una más pendiente desde 2018 de la empresa encargada del programa Gestiona. En total, el Ayuntamiento abonará facturas pendientes de pago por un montante que asciende a 45.200 euros, quedando de esta manera todas las deudas pendientes liquidadas.

Además, mediante su inclusión por la vía de urgencia, el equipo de Gobierno aprobó la Cuenta General de 2022 por “imperativo legal” y sin perjuicio de que “la responsabilidad de la realización de las cuentas está en los interventores y en los tesoreros” municipales, remarcó Pérez Blanco durante la votación, en la que se abstuvieron cinco concejales, entre ellos los tres presentes del PP. El motivo de su abstención se debió a la “urgencia” con la que se ha presentado el punto tras su exposición pública y que no se hayan presentado alegaciones.

Según explicó el alcalde, la urgencia de su aprobación se ha debido a tratar de evitar de que el Ayuntamiento pierda nuevas ayudas, “como los 72.000 euros de dos subvenciones” por no haber presentado la Cuenta General ante el Tribunal de Cuentas.

Turno de preguntas

Por último, en el turno de preguntas, el portavoz del PP preguntó sobre la organización de los festejos taurinos del Corpus tras que el Ayuntamiento sacase a concurso su adjudicación. A este respecto, el alcalde informó de que el concurso había quedado desierto y que se realizará como años anteriores con la colaboración de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino.

Otra de las preguntas fue formulada por el concejal socialista, Germán Vicente, sobre el control de las actuaciones del Grupo de Protección Civil y el gasto que comporta para el Ayuntamiento en cuanto a carburante y mantenimiento de los vehículos y que soporta el Ayuntamiento de Vitigudino sin ningún tipo de ayuda de otras administraciones, recordando que el intento hace unos años de aplicar una tasa por este servicio fue declarada ilegal. En este sentido, el edil socialista se mostró partidario de tener un criterio sobre en qué eventos es necesaria su participación ante la proliferación de actividades cada fin de semana en los municipios de la comarca.

Por su parte, el alcalde informó de que las salidas a otros municipios están autorizadas por él tras la solicitud formulada por los ayuntamientos, organizadores de la inmensa mayoría de las actividades que se realizan. También señaló que el gasto de Protección Civil en 2021 fue de 1.400 euros, y que al ser reducido el número de voluntarios, no van a todos los lugares en que se solicita su presencia. Finalmente, el regidor no se apartó de crear una serie de criterios sobre la base de las necesidades que comporte el evento o la actividad para la que se solicita la presencia de Protección Civil.

ACCESO AL AUDIO DEL PLENO