Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sala Garcigrande de Salamanca expone 'Una colección particular'
X
del 26 de abril hasta el 30 de mayo

La sala Garcigrande de Salamanca expone 'Una colección particular'

Actualizado 25/04/2024 20:37
Redacción

La muestra de la Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas da a conocer más de 57 obras desde óleos de la escuela de Goya hasta creaciones de los salmantinos Zacarías González o Florencio Maíllo

La Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas ha inaugurado en la tarde de este jueves la exposición ‘Una colección particular’ en la Sala Garcigrande de Salamanca, donde se muestran las pinturas que sus fundadores reunieron a lo largo de su vida constituyendo un legado y reflejo de sus gustos, inquietudes y el espíritu de una época.

El fondo artístico de la Caja de ahorros de Salamanca se originó durante la presidencia de José María Vargas-Zúñiga, período que abarcó desde 1978 hasta 1991. Así, la sala Garcigrande sirve de vínculo entre pasado y presente y acoge la presentación de la colección de quienes la reinauguraron hace ya muchos años.

‘Una colección particular’ es el reflejo de toda una vida plasmado en las obras de Benjamín Palencia, Zacarías González, María Cecilia, Florencio Maillo, Vidal González Arenal, Pancho Cossio o Joaquín Vaquero Turcios, quienes fueron testigos de su cotidianidad. Además, las tablas procedentes de Flandes como el 'Lavatorio' y el 'Descendimiento' nos desvelan su sentir religioso.

Las vistas de la Salamanca monumental que disfrutaban desde los ventanales de su casa compiten con los paisajes de Hernando Viñes, Emilio Grau Sala, Rafael Llimona, José Antonio Pineda, Luis García Ochoa, Agustín Úbeda o Cecilio Chaves, ventanas pictóricas a realidades más o menos cercanas.

Los pequeños caprichos también tienen cabida, dando fe de ello los cuadros atribuidos a la escuela de Goya o Asensio Julià, las escenas navales de Pierre Leonce Fürt y los pasteles de Firmin Báes. Su hogar albergaba bodegones de Joaquín Peinado, Juan Manuel Díaz Caneja, Carmen Laffón, Pere Créixams y Cristina Villacieros que compartían ambiente con los paisajes urbanos de Cassani, Pepe Carazo, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela y obras de pintores rusos como Piotr Litvinsky, Alexandr T. Danilichev y Mihail Psystá. Todo ello aúna las referencias a la naturaleza y civilización que tanto disfrutaron en su vida laboral, social y personal.

La Fundación Vargas Zuñiga y Pérez-Lucas quiere compartir esta colección particular con todos los salmantinos para que disfruten del legado de sus fundadores.

La muestra podrá visitarse desde el 26 de abril al 30 de mayo de 2024 en los siguientes horarios: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas en la SALA DE EXPOSICIONES DE GARCIGRANDE, en plaza de los Bandos, 15-17. La entrada será gratuita.

En la agenda