Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Inician su cabalgada los 26 jinetes participantes en la Ruta Ecuestre de las Fortificaciones
X

CIUDAD RODRIGO | RUTA

Inician su cabalgada los 26 jinetes participantes en la Ruta Ecuestre de las Fortificaciones

Actualizado 20/04/2024 13:40

Entre los participantes hay jinetes llegados de Barcelona y Sevilla

En el tramo inicial de la mañana sabatina se puso en marcha en Ciudad Rodrigo la 13ª Marcha Ecuestre de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera que organiza todos los años por estas fechas la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo, con la colaboración de los ayuntamientos de la frontera hispano-lusa por donde pasa el evento, que se extenderá hasta la tarde del domingo.

A esta 13ª Marcha se han apuntado un total de 26 jinetes (uno más que el año pasado), procedentes de Aldea del Obispo, Robleda, Fuenteguinaldo (con una amplia representación), Martillán, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Alameda de Gardón, Ciudad Rodrigo, Barcelona y Sevilla. De los 26 apuntados, 23 arrancaron su andadura en Miróbriga, sumándose uno más en la Finca Almariego y los dos restantes en Martillán.

Como es habitual, la salida oficiosa de la Ruta se dio en la Nave Municipal de Ferias José Pinto, en el Polígono de Los Chabarcones, donde habían dormido 18 de los caballos participantes. Tras tomar aguardiente con perronillas, pusieron rumbo al corazón de Ciudad Rodrigo, para dar la salida oficial a la Ruta en el glacis de la muralla, donde fueron saludados por los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez y Rubén Benito.

Por la Avenida de Yurramendi se introdujeron en el centro histórico, en dirección a la Plaza Mayor, donde tomaron un café de la mano de la Cafetería Arcos, para sorpresa de varios turistas madrugadores. Tras ello, iniciaron la Ruta en sí, con una pequeña novedad en las primeras horas, ya que en vez de vadear el río rumbo a Martillán como es costumbre, pasaron por el puente de Siega Verde, ya que el Águeda baja crecido.

Tras comer en Martillán, seguirán hacia Aldea del Obispo, donde esperan llegar sobre las 19.30 horas, celebrándose una merienda-cena en el salón del Ayuntamiento a las 22.00 horas. La jornada dominical comenzará desayunando en el salón del Ayuntamiento de Aldea, antes de darse la salida oficial a la jornada a las 10.00 horas junto al Real Fuerte de la Concepción. Los jinetes se dirigirán a la Puente Quebrá (donde tomarán un pincho sobre las 11.15 horas) y posteriormente a Puerto Seguro (donde comerán sobre las 14.30 horas).

A las 17.00 horas, los caballos se reunirán en la Ermita de Puerto Seguro para proceder a pasar todos juntos el Puente de los Franceses. La Ruta llegará a su conclusión una hora después en el Castillo de San Felices de los Gallegos, tomando una cerveza. Al menos en las horas iniciales de la Ruta, los caballistas tuvieron al cielo de su lado, alternándose el sol y las nubes con la compañía de una temperatura idónea para esta cita (ni mucho calor ni mucho frío).