Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entretenida tarde de toros en Olmedo de Camaces
X
FIESTAS DE SAN JORGE

Entretenida tarde de toros en Olmedo de Camaces

Actualizado 20/04/2024 21:06
Miguel Corral

Actuaron los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Álvaro Rojo, Jesús Iglesias y Diego Mateos, quienes lucieron dos orejas los dos primeros y un apéndice el tercero

Entretenida tarde toros en Olmedo de Camaces con motivo de sus fiestas de San Jorge, clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Rojo, Jesús Iglesias y Diego Mateos, y novillos de Andrés Celestino García.

Álvaro Rojo tuvo un primero difícil por la escasez de fuerza del novillo, lo que le obligó a llevar siempre la muleta arriba y, por tanto, una embestida deslucida y sin trasmisión. El novillero de San Felices de los Gallegos cumplió, logrando algunos muletazos de mención por el pitón izquierdo. Tras un pinchazo sin soltar la espada, mató de una buena estocada al segundo intento, por lo que paseó dos orejas a petición del público y que el presidente, Jesús Martín, concedido.

El segundo de la tarde, el mejor del festejo, fue para Jesús Iglesias, al que le costó encontrar el sitio. El novillo se desplazaba bien por ambos pitones, pero el izquierdo era el bueno, lo que vio el novillero a mitad de una faena que comenzaba con unos excelentes trincherazos. Noble, bravo y con fijeza, el de El Corcho solo pedía la distancia justa para embestir con el morro tocando la arena y ofrecer por el pitón izquierdo lo mejor que se vio en la tarde, una faena que finalizaría con molinetes y alguna manoletina bien ajustada. Dos orejas de justicia para Jesús Iglesias tras una buena estocada ligeramente trasera y desprendida, y que le entregó el alguacilillo de Bañobárez, Ángel Jesús Agudo, tocado con un sombrero cordobés de ala ancha. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

Diego Mateos llegaba a Olmedo de Camaces con el cartel de triunfador del Bolsín de Ciudad Rodrigo, pero tuvo en suerte el peor novillo de la tarde, manso de principio a fin hasta llevarse al torero al suelo. Diego Mateos mostró maneras, estuvo valiente y lo intentó hasta el revolcón, incluso le arrancó algún molinete, pero el novillo pasó de mirarle a buscarle, hasta que lo encontró. Erró con la espada. Como premio a su entrega, el presidente le concedió una oreja.

El programa festivo continúa

Y tras este entretenido festejo, las fiestas en Olmedo de Camaces continuaban este sábado con un encierro de carretones para los niños, e hinchables de Encierros Infantiles Huertos. Y para esta noche, verbena con la orquesta Princesa.

Mañana domingo el programa festivo continúa a las 13:00 horas con un encierro urbano y ganado de Andrés Celestino García, y a las seis de la tarde con una capea.

Por último, el martes, 23 de abril, día de San Jorge, estará dedicado al Patrón con distintos actos religiosos, misa, procesión y ofertorio amenizados por El Mariquelo.