Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrañable homenaje a Julio Robles en la I Feria Agroalimentaria y Artesanal de Ahigal de los Aceiteros
X
INOLVIDABLE JORNADA FESTIVA

Entrañable homenaje a Julio Robles en la I Feria Agroalimentaria y Artesanal de Ahigal de los Aceiteros

Actualizado 20/04/2024 18:20
Ester Corredera

Toreros, novilleros, aficionados y amigos del torero han participado en un coloquio abierto al que también asistió la familia de Robles

Ahigal de los Aceiteros ha acogido esta mañana un entrañable homenaje al torero local, Julio Robles 'Toda una leyenda del toreo'. El acto se ha celebrado dentro de la I Feria Agroalimentaria y Artesanal de Ahigal de los Aceiteros, promovida por el Ayuntamiento.

Toreros, novilleros, algún ganadero, autoridades provinciales y cientos de aficionados, amigos de Julio Robles han aprovechado la ocasión para ensalzar y rendir un emotivo homenaje al que ha sido "uno de los toreros más grandes, uno de los más importantes de la historia" en palabras de José Ortega Cano, el que fuera gran amigo de Robles, y que hoy se ha desplazado a Ahigal para asistir al acto. Aunque nació en Fontiveros (Ávila) y pasó su niñez en La Fuente de San Esteban, Robles mantuvo siempre un estrecho contacto con el pueblo de sus padres Ahigal de los Aceiteros, en cuyo cementerio fue enterrado el torero, fallecido el día 14 de enero de 2001. Julio Robles fue alcalde de Ahigal en la primera legislatura de la democracia en 1979 "fue un buen alcalde, que hizo mucho por el pueblo" recordó el actual alcalde Oscar Sánchez.

Tras dar las gracias a los asistentes y a la familia del torero por su implicación en el homenaje, el alcalde cedió la palabra al periodista Paco Cañamero, que dirigió un coloquio abierto en el que participaron los distintos profesionales del mundo del toro, "una mesa de lujo que nos acompaña hablando de su persona, de su trayectoria, de lo grande que fue Robles, una leyenda, la prueba la tenemos en que hace más de veinte años que nos dejó y su recuerdo sigue vivo" afirmó Cañamero. "Robles fue siempre un caballero, que hizo honor a su patria, a Salamanca, es el torero que mejor supo definir en los ruedos lo que es la esencia charra, lo que es nuestra tierra" añadió el periodista, autor de una biografía de Julio Robles.

Rivalidad en los ruedos y amistad en la calle

Cañamero recordó que la carrera de Julio Robles fue unida a la de otros muchos toreros, "uno de ellos fue Ortega Cano: los aficionados no olvidan aquellas tarde de Madrid, aquellos quites, aquellos mano a mano que hicieron muchos aficionados. Había rivalidad en los ruedos pero mucha cercanía en la calle, y por eso es un honor tener aquí hoy a Ortega Cano".

Por su parte, José Ortega Cano, después de destacar la participación en el acto "de gente de este elenco, pues no me esperaba tanta gente y de ese elenco" se manifestó "muy agradecido, muy contento de estar aquí, de recordar a Julio, para mi ha sido y será uno de los toreros más importantes de la historia. Julio ha sido un torero muy grande, tengo que ponerlo en lo más alto, daba gusto verlo, la toreria que desprendia y el compás y el arte que tenía. Esa historia la tenemos que mantener los que estamos aquí y los chavales que están empezando, debe conocerlo como uno grande de la historia" afirmó Ortega Cano.

En el coloquio abierto participaron otros toreros, como Pepe Ibañez, Jorge Manrique, los salmantinos Juan Diego y Salvador Ruano, así como los jóvenes novilleros Primi Hernández (sobrino de Robles), Ismael Martín, Álvaro Rojo y Rubén Nuñez. El ganadero Alipio Pérez Tabernero y varios aficionados y amigos de Robles también compartieron recuerdos. El público se unió en un cálido y cerrado aplauso, solicitado por Ortega Cano.

Al final del acto las niñas más pequeñas de la familia Robles colocaron ramos de flores a los pies de la escultura del torero y el alcalde de Ahigal hizo entrega de sendas placas conmemorativas a las tres hermanas de Julio Robles (hubo un recuerdo a Floro, hermano del torero, ausente por estar hospitalizado).

Además de los vecinos de Ahigal y amigos de Julio, en el homenaje a Robles fue destacada la presencia de aficionados de San Felices de los Gallegos, de Lumbrales, de Vitigudino, de Salamanca, así como de varias autoridades como el diputado de turismo, Juán Carlos Zaballos, el diputado provincial y alcalde de Pereña, Luis Rodríguez y alcaldes de varios municipios del Abadengo.

I Feria Agroalimentaria y Artesanal

Por otra parte, las personas que esta mañana han acudido a Ahigal de los Aceiteros han podido disfrutar de la I Feria Agroalimentaria y Artesanal, promovida por el Ayuntamiento con el objetivo de "ayudar un poco a las empresas de la zona y sobre todo a las dos empresas de aceite y el vino que están en el pueblo. Además en la comarca y en la provincia hay más gente que se dedica a vender en ferias de queso, vino, dulces y en otro tipo de cosas, como artesanía variada y la feria es un apoyo a toda esta gente" manifiesta el alcalde.

Cerca de una treintena de expositores han mostrado sus productos (quesos, vinos, aceite, embutidos, frutos secos, miel, repostería, productos de la huerta y artesanía variada) en la Plaza de Ahigal durante toda la mañana.

El alcalde de Ahigal agradecía expresamente la participación de los empresarios y artesanos en esta primera cita ferial celebrada en este pequeño municipio de la comarca del Abadengo.