Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, visita Salamanca
X
este viernes

El arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, visita Salamanca

Actualizado 18/04/2024 12:32
EP

En 2018 fue elegido presidente de la Pontificia Comisión para la protección de los menores

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá este viernes, a las 12.00 horas, el acto de investidura como doctor honoris causa del cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos).

Para ello, el Claustro Universitario Extraordinario de la UPSA se reunirá en el Aula Magna, donde procederá al reconocimiento del religioso, después de su aprobación el 24 de octubre de 2022, a propuesta de la Facultad de Teología.

De esta forma, la Universidad Pontificia reconocerá "su trayectoria y compromiso con la Iglesia, el mundo, la transmisión de valores cristianos y su gran valía personal", ha detallado la UPSA sobre Seán Patrick O'Malley.

Una vida intensa

El honoris causa nació en 1944 en Lakewood (Ohio, Estados Unidos). Se crió en Herman, Pennsylvania, cerca de la ciudad de Butler, donde realizó sus primeros estudios en las escuelas elementales de San Gabriel y del Sagrado Corazón.

Además de los estudios propios, se dedicó también al conocimiento del español, griego, alemán, hebreo y teatro, comenzó el noviciado el 13 de julio de 1964 y realizó su profesión solemne el 14 de julio de 1968.

Se ordenó diácono y pasó un breve periodo de tiempo en la Isla de Pascua (Chile). Unos años más tarde, en 1992, Seán P. O'Malley fue designado como obispo de Fall River. En 2002, fue nombrado cuarto obispo de la diócesis de Palm Beach, Florida, y en 2003 ocupó el arzobispado de Boston.

Finalmente, en mayo de 2006, fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y en 2013, ayudó, junto a otros siete cardenales, en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana.

En 2017 se responsabilizóde la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 2018 fue confirmado como presidente de la Pontificia Comisión para la protección de los menores, según la información facilitada por la UPSA.