Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llegan las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop de Asia Oriental
X
Universidad

Llegan las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop de Asia Oriental

Actualizado 17/04/2024 21:07
Redacción

Se celebrará los próximos jueves 18 y viernes 19 de abril

El Grupo de Investigación Reconocido «Humanismo Eurasia» celebra los próximos jueves 18 y viernes 19 de abril las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop de Asia Oriental, que tendrán lugar en las Facultades de Filología y Traducción y están dirigidas por el Dr. Jorge Rodríguez Cruz, profesor del área de estudios de Asia Oriental del Departamento de Filología Moderna de la USAL y especialista en sociocultura otaku japonesa.

Es indudable que la cultura pop extremo oriental se ha convertido a nivel mundial en una cultura de masas de especial atracción para las generaciones más jóvenes. Este éxito se enmarca en un contexto de soft power llevado a cabo por países como China, Corea y Japón, y ha traído como consecuencia un gran interés no sólo por este tipo de producto cultural, sino por las propias sociedades y culturas que lo generan.

La iniciativa de llevar a cabo estas Jornadas nace con el objetivo de ofrecer un lugar para dar a conocer los estudios más especializados acerca de este tipo de cultura que, por lo general, han estado relegados a un segundo plano de interés científico hasta hace muy poco tiempo.

El gran número de propuestas que se han recibido y la variedad que tienen, que abarca desde el K-Pop hasta el concepto estético de lo kawaii, el cine asiático, el manga o las cuestiones de género, son prueba de que existe un interés por parte de las investigadoras e investigadores más jóvenes, y también de unos pocos ya consolidados, en profundizar en estas líneas de investigación.

Se espera que esta sea la primera de muchas Jornadas que sitúen a la Universidad de Salamanca como un referente nacional en los estudios sobre cultura pop de Asia Oriental.

Llegan las I Jornadas Internacionales de Estudios sobre Cultura Pop de Asia Oriental | Imagen 1