Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las últimas encuestas vascas
X
A contracorriente

Las últimas encuestas vascas

Actualizado 16/04/2024 09:55
Enrique Arias Vega

Las últimas encuestas sobre las elecciones en el País Vasco afianzan una mayoría abertzale, tanto de Bildu como del PNV. Con semejante escenario cabría un Gobierno bipartito alejado de su pertenencia a España. La hipótesis es poco probable, por las diferencias tácticas y estratégicas entre una y otra formación. De ahí las esperanzas del PSOE de ser el socio de Gobierno ¿de quién? ¿Del ganador, caso de ser el partido radical? ¿Del PNV, aun en el caso de quedar segundo en los comicios?

En cualquier caso, el panorama no es nada confortador, con EH Bildu, ahí arriba en las expectativas de voto, como si Euskadi no hubiese sufrido cuarenta años de terror con el asesinato de unos compatriotas por otros y el secuestro, la tortura y la mutilación de muchos ciudadanos más.

Lo peor de esta historia de ignominia es que se echa un manto de silencio sobre ella, que no es muy diferente del que hubo en pleno auge del terrorismo. Para recordarnos la culpa colectiva de esa sociedad tenemos el documental 27 minutos, que narra el tiempo que estuvo sonando el coche en el que una pareja agonizaba después de haber sido tiroteada sin que nadie acudiese a interesarse por los asesinados.

Ésa es una culpa colectiva, decimos, de una sociedad anestesiada y que no busca reconciliarse consigo misma y con las víctimas, haciendo como si éstas no existieran. Ni una palabra de arrepentimiento ni petición de perdón hemos oído en estos días a los herederos directos de los asesinos, beneficiarios del escenario de sangre que crearon.

Por eso, por esa falta deliberada de auténtica memoria histórica de una historia bien reciente, hay que escandalizarse cada vez que una encuesta refleja el auténtico sentir de los votantes. Y no hay que permanecer inmunes a estos datos porque señalan inequívocamente que la sociedad vasca es una sociedad enferma con unos demonios internos difíciles de extirpar. Y que no podemos considerar a estas elecciones como unos comicios al uso, sino como el recordatorio de una maldad que de una forma soterrada aún anida entre nosotros.

Enrique Arias Vega

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.