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Matacán: así es el ‘desconocido’ aeropuerto de Salamanca construido en la Guerra Civil
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Matacán: así es el ‘desconocido’ aeropuerto de Salamanca construido en la Guerra Civil

Actualizado 12/04/2024 10:43
Vanesa Martins

Sus orígenes se remontan a la Guerra Civil y su primera línea se inauguró en 1937, por lo que el próximo mes de noviembre cumplirá 88 años

El aeropuerto de Matacán se encuentra emplazado en la base aérea abierta al tráfico civil. Situado a tan solo quince kilómetros de la ciudad, se encuentra al este, en los términos municipales de Machacón, Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Durante el año 2023 pasaron por allí un total de 21.083 pasajeros y se realizaron 8.253 operaciones.

Precisamente, sobre este espacio se ha pronunciado hace tan solo unos días el alcalde de Salamanca, Carloa García Carbayo. Debido a la poca cantidad de vuelos y conexiones, el edil charro destacó las "posibilidades" del aeropuerto, pidiendo mejorar la comunicación con Barajas.

No obstante, reconoció que "es muy complicado en una comunidad poder gestionar tantos aeropuertos a la vez, sobre todo teniendo el gran aeropuerto de España a 200 kilómetros", refiriéndose a Barajas.

Matacán: así es el ‘desconocido’ aeropuerto de Salamanca construido en la Guerra Civil  | Imagen 1

Su historia: 88 años de vida

La historia y creación de Matacán se remonta a la Guerra Civil española, que hizo necesaria la construcción de un nuevo aeródromo en Salamanca. De este modo, fue el 15 de octubre de 1936, cuando el teniente coronel Lecea acompaña al soldado Luis Hernández a visitar unos terrenos ubicados en el lugar conocido como Mata-can, donde actualmente encuentra.

En el verano de 1937, a instancias del general Kindelán, se reactiva la compañía aérea Iberia, que fija su sede en Salamanca. La primera línea se inaugura el 16 de agosto de ese mismo año, con el servicio Tetuán-Vitoria.

Años después, el 16 de julio de 1940, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca cede los terrenos de Matacán al Ejército del Aire, con la condición de que éstos puedan ser utilizados también para el tráfico aéreo civil. Seis años más tarde, en julio de 1946, se abre oficialmente el aeropuerto al tráfico aéreo nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial.

A principios de 1953 se decide la construcción de la pista de aterrizaje en la dirección 04/22, y de una calle de rodaje. El 24 de mayo de 1974, se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), con sede en Salamanca. En 1990 se instala un nuevo sistema de aterrizaje de alta precisión por microondas MLS, en fase de experimentación.

Finalmente, en octubre de 2005 entra en funcionamiento un nuevo edificio terminal que alberga las áreas de salidas y llegadas, la zona de servicios a los pasajeros y el resto de dependencias del aeropuerto.

Así es por dentro

El edificio terminal de pasajeros, inaugurado en octubre de 2005, consta de dos plantas. La planta baja consta de un área de salidas con la zona de facturación y la zona de embarque; y un área de llegadas con dos cintas de recogida de equipajes. En el primer piso, el edificio alberga el bloque técnico, con la oficina de operaciones, y los despachos de dirección y administración.

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Interior de la planta baja de Matacán | Foto: Vanesa Martins

Fuera del edificio, se encuentra el parking del Aeropuerto de Salamanca se encuentra situado a escasos metros de la terminal, a la cual se accede en un minuto. Además, a su lado hay un parque infantil.

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Parking exterior de Matacán | Foto: Vanesa Martins