Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Óscar Ramos Gorjón, Campeón Nacional de Spainskills en la modalidad de soldadura
X
MEDALLA DE ORO PARA UN JÓVEN DEL ABADENGO

Óscar Ramos Gorjón, Campeón Nacional de Spainskills en la modalidad de soldadura

Actualizado 13/04/2024 16:34
Ester Corredera

Será el representante de España en el EuroSkills que se celebrará en la localidad francesa de Lyon en septiembre

El joven lumbralense Óscar Ramos Gorjón ha conseguido la medalla de oro en la modalidad de soldadura en el Campeonato nacional Spainskills celebrado en Madrid. Óscar era el representante de Castilla y León en estas olimpiadas de formación profesional, competición organizada y respaldada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Tras conseguir la medalla de oro, el joven soldador Óscar Ramos Gorjón será el representante de España en el EuroSkills que se celebrará en la localidad francesa de Lyon el próximo mes de septiembre.

Residente en Lumbrales, de padre de Bañóbarez y madre lumbralense, este joven de 19 años de edad, ha estudiado un grado de formación profesional, en la especialidad de soldadura, en el instituto zamorano Centro Menesianos ZamoraJoven.

En declaraciones a Las Arribes al día, Óscar manifiesta sentirse "muy orgulloso del trabajo realizado. Ha sido un trabajo muy duro de mucho esfuerzo y constancia. Ahora toca seguir trabajando para preparar el campeonato europeo y el campeonato del mundo de soldadura". El joven agradece publicamente a su profesor Manuel Poyo "por la confianza, dedicación que ha puesto en mi y por ayudarme a cumplir los objetivos marcados".

El campeonato Spainskills, celebrado durante tres días, exige la realización de distintas pruebas. "El primer día había que realizar 4 probetas de acero al carbono, y una vez soldadas las llevaban a realizar ensayos destructivos y radiografías. El segundo día teneíamos que montar un recipiente a presión de acero al carbono, y una vez soldado, con los diferentes procesos de soldadura, le realizaban la prueba de presión que consiste en llenar el recipiente de agua y meterle presión con una bomba hidráulica, para comprobar que dicha pieza no fugue. Y en el tercer día había que realizar dos conjuntos diferentes de acero inoxidable y aluminio soldados con el proceso de soldadura TIG donde medirán los cordones realizados" explica el campeón nacional de soldadura.

El campeonato nacional Spain Skills se presenta como un evento de gran relevancia que promueve y difunde las habilidades profesionales mediante competiciones. En la competición celebrada en Madrid entre los días 9 al 13 de abril, han participado estudiantes o recién titulados en formación profesional del sistema educativo.