Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras de la nueva residencia de Lumbrales finalizarán con 14 años de retraso
X
ALTA DEMANDA

Las obras de la nueva residencia de Lumbrales finalizarán con 14 años de retraso

Actualizado 13/04/2024 12:04
Ester Corredera

Una vez finalizada la construcción, el Consistorio tratará de equiparla y ponerla en marcha lo antes posible para dar respuesta a la alta demanda existente

La finalización de la construcción de una nueva residencia para las personas mayores, promovida por el Ayuntamiento de Lumbrales, se va a retrasar 3 meses tras el acuerdo tomado en el pleno municipal celebrado en el mes de febrero. La Corporación municipal aceptó la solicitud de la empresa adjudicataria de las obras de una prórroga de tres meses por problemas surgidos en el suministro de materiales. El plazo de ejecución de la última fase de este centro municipal estaba previsto que finalizara el 10 de marzo, 14 años después del inicio de su construcción -el 16 de marzo de 2010. “Estaremos pendientes de que se cumplan los plazos”, afirma el alcalde, Manuel Santos. “Es un servicio esencial, muy demandado, e intentaremos que se equipe lo antes posible para abrirla cuanto antes”, añade.

Para el alcalde “una residencia no se puede empezar y terminar a los 15, 17 años, porque la normativa cambia y hay que hacer renovaciones en cada fase, surgen problemas -han tenido que venir los arquitectos a marcar las cotas para hacer la calle de acceso-... Todo ello incrementa el presupuesto. La residencia se tenía que haber terminado cuando se empezó, y si no hay dinero se pide un crédito y se paga un crédito, que para eso están. El resultado es que será muchísimo más cara, si se hubiera terminado en 2010 seguro que se hubiera hecho por un millón de euros, y sólo esta fase son 515.000 euros”.

Alta demanda

Aparte del incremento del coste, la demora en la construcción está incrementando la falta de plazas de residencia demandas por los mayores. Actualmente hay una lista de espera de 24 personas en la residencia municipal que está en funcionamiento desde hace 20 años. “Es un servicio muy necesario y vamos a intentar que se equipe lo antes posible, aunque ahora mismo no sabemos cuánto puede costar equiparla. ¿Cómo se financiará? Ya se verá”, manifiesta el alcalde.

Respecto a la gestión, el equipo de Gobierno está estudiando la fórmula más adecuada, pensando tanto en el servicio a los mayores como en los puestos de trabajo que se generarán.