Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Capital de la Charrería se reivindica con la I Feria Primavera Charra
X
EN VILLAVIEJA DE YELTES EL 20 DE ABRIL

La Capital de la Charrería se reivindica con la I Feria Primavera Charra

Actualizado 13/04/2024 11:15
Miguel Corral

Como actividades paralelas, el público podrá observar cómo se peina y viste una charra, las actuaciones del grupo Surco y de los dulzaineros de Adobe, y participará en una degustación de patatas meneás

“Capital de la charrería, corazón charro o Villa Charra por excelencia” son algunos de los apelativos que Villavieja de Yeltes ha ido adquiriendo con el paso de los años, si no de los siglos, que la identifican como baluarte de la tradición y cultura charra en torno a la indumentaria tradicional, especialmente.

Por ello y bajo esa condición, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha entendido la oportunidad que se le presenta al municipio para reivindicarse como Capital de la Charrería con la celebración, el 20 de abril, de la I Feria Primavera Charra, una fecha que -además- coincide con la celebración de la “Fiesta de la Perla en honor a la Virgen de los Caballeros”, imagen a la que los villaviejenses procesan una profunda devoción, explicaba la alcaldesa de la villa, Dory Ginés.

“Con esta Feria queremos hacer honor a los títulos que se le otorgan a Villavieja popularmente desde hace décadas, y darle la importancia que merece en el ámbito tradicional respecto a lo que es la cultura charra, con sus tradiciones más arraigadas como son el baile y la música charra, pero destacando por encima de esto su riqueza en cuanto a la indumentaria charra, considerada una de las más ostentosas de la provincia e incluso del panorama nacional”, asevera Dory Ginés.

En cuanto al desarrollo de la I Feria Primavera Charra, incluida en el calendario de Ferias de Castilla y León, el certamen contará con una treintena de expositores dedicados a la agroalimentación y a la artesanía procedentes, entre otros lugares, de las provincias “de Salamanca y Zamora, y de la comunidad extremeña”, señalaba la alcaldesa.

Pero al margen de la muestra de productos, la I Feria Primavera Charra se centra en la exaltación del traje charro, por lo que uno de sus atractivos será la exposición de trajes charros cedidos por vecinos de Villavieja, algunos auténticas obras de arte: “Será una muestra con cuatro o cinco trajes de los más bonitos que hay en el pueblo”, subraya la alcaldesa.

Como acto inaugural de la Feria, se celebrará la recepción de autoridades con bailes representativos charros a cargo del grupo de folclore Surco, agrupación que tiene en sus filas al tamborilero local Juan Vázquez Carballares, a la postre uno de los colaboradores en la organización de esta jornada de exaltación de la charrería.

Pasado el mediodía tendrá lugar una degustación de patatas meneás a la que seguirá en la tarde un taller de cómo vestir y peinar a una charra, actividad dirigida por María José Calderero y que está “abierta a cualquier persona de la comarca que quiera acercarse con su traje, la cual podrá vestirse aquí de cuatro a seis de la tarde”, aseguraba Dory Ginés.

A las seis de la tarde tendrá lugar la representación de la 'Boda charra tradicional' a cargo del grupo Surco, evento en el que se podrán observar los trajes tradicionales de cada una de las comarcas salmantinas, además de los trajes de Villavieja. El broche a la Feria la pondrá la actuación de un grupo de dulzaineros de Macotera.

Con el trabajo hecho, Dory Ginés solo pide que en esta I Feria Primavera Charra “nos acompañe el tiempo y que sea bien acogida por los vecinos de los pueblos de la comarca, que vengan a visitarnos, y que Villavieja demuestre que es la capital charra”, algo de lo que nadie duda y que queda patente cada lunes de la semana en el taller de bailes charros que se organiza en el Ayuntamiento villaviejense, y al que acuden personas de otros puntos de la comarca.

PROGRAMA

09:30 Inicio de la Feria Artesanal

La Plaza Mayor albergará un conjunto de puestos agroalimentarios y artesanales, una exposición de trajes charros y un taller para los más pequeños donde podrán decorar un botón charro de barro de forma totalmente creativa.

De 10:00 a 13:00 Visitas guiadas al Museo de Oficios antiguos

José Martín mostrará en su Museo de Oficios Antiguos cómo se realizaban muchas de las labores del campo antiguamente, durante una visita guiada por su casa museo.

12:00 Recepción de autoridades

Durante el transcurso de la feria tendrá lugar un pequeño acto en la propia Plaza en el que intervendrán diferentes autoridades, el cual culminará con una pequeña muestra de bailes charros de la mano del grupo de folclore Surco.

15:00 Degustación de patatas meneás

El público asistente podrá degustar este plato típico de la provincia de Salamanca. Se recomienda reservar los tickets con antelación al evento, lugar del que ya informará el Ayuntamiento.

16:00 Taller cómo vestir a una charra

Tras la comida, María José Calderero mostrará en el Hogar parroquial cómo debe peinarse y vestirse una charra debidamente. Anímate y acude con tu traje de charra, aprende cómo debes ponerlo y lúcelo con orgullo.

18:00 Actuación del grupo de folclore Surco

El grupo folclórico Surco, uno de los más importantes y representativos del folclore de Castilla y León, representará uno de sus espectáculos mas característicos, 'La Boda Charra'. Este evento se desarrollará en los principales rincones del pueblo y se mostrarán bailes, cantos y trajes típicos de diferentes puntos de la provincia de Salamanca. Se invita a todos los convecinos a participar en este espectáculo portando sus mejores galas de la indumentaria charra.

19:00 Actuación de Adobe Dulzaineros de Macotera

El grupo Adobe Dulzaineros del pueblo de Macotera pondrá música a algunos de los bailes del Grupo Folclórico Surco. Una vez finalizado el espectáculo de la 'Boda Charra, la agrupación de dulzaineros amenizará con un concierto al son de la dulzaina y el redoblante.