Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para tener lo mejor para nuestros mayores en la casa asistida”
X
JOSÉ MARÍA REGALADO | ALCALDE DE BAÑOBÁREZ

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para tener lo mejor para nuestros mayores en la casa asistida”

Actualizado 13/04/2024 23:10
Ester Corredera

Sigue apostando, en su tercera legislatura, por mantener los servicios esenciales para los vecinos y el arreglo de la carretera DSA-460

En sus años al frente del Consistorio usted ha apostado por mantener y mejorar los servicios esenciales para los vecinos. ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo recientemente o se están ejecutando ahora en el pueblo?

Desde que me hice cargo de la alcaldía y desde el primer momento mi compromiso fue ponerme a disposición de los vecinos y dialogar con ellos para poder atender las necesidades más importantes que en ese momento demandaba el pueblo. Para ello se realizaron varias obras como una planta de compostaje, una nave como punto limpio de recogida de residuos voluminosos y residuos agrícolas, la acometida de agua en varias calles, la renovación de todos los puntos de luz cambiándolos por lámparas de led con un ahorro considerable de energía, la creación de una biblioteca y una sala de ordenadores, la compra de una motobomba, la compra de una furgoneta con remolque, compra de un dumper, renovación de parques, etc.

¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?

Proyectos de futuro inmediato, seguir con la acometida de agua, asfaltado y acerado en las calles que ya se ha realizado la acometida de agua. La depuradora se sacó a contratación y debido a la pandemia y a los sobrecostes de materiales quedó desierta y en estos días hemos retomado el asunto firmando un protocolo con la Diputación Provincial para poder llevarlo a efecto en breve.

¿En qué punto está el arreglo de la carretera provincial DSA-460, concretamente el último tramo, el que conecta Bañobárez con Lumbrales?

Uno de mis mayores empeños era el arreglo de la carretera DSA-460 y así se comprometió el presidente de la Diputación conmigo y dicho compromiso se está cumpliendo ya que se hizo el tramo Fuenteliante-Bañobárez. El tramo Bañobarez-cruce de Arevalillo irá seguidamente pues el compromiso está ahí y a mi Javier, el presidente de la Diputación, no me ha fallado nunca. Además el Diputado de Fomento es nuestro diputado de zona, yo ahí lo dejo.

A pesar de ser un pueblo pequeño, Bañobárez mantiene abierta una residencia de mayores, con servicio de comida a domicilio... ¿Es viable la ampliación de este centro para más plazas de internos o como centro de noche para que las personas mayores no duerman solas en sus casas?

Lo nuestro no es una residencia sino una Casa Asistida con 10 plazas, y sí, siempre ha sido mi preocupación, sobre todo tratándose de personas que son del pueblo y tienen sus casitas en el pueblo. Al tener solamente 10 plazas es muy deficitaria, son muy pocos los ingresos y muchas las exigencias, yo lo entiendo, pero la Corporación Municipal estamos haciendo grandes esfuerzos para tener lo mejor para los mayores. Son todos del pueblo, si cerramos, ¿dónde van? Aquí salen a sus casas, hablan con sus vecinos de toda la vida, en fin, se sienten protegidos.

Usted, además de alcalde de Bañobárez, es el presidente de la Mancomunidad del Abadengo. A su juicio, ¿qué puntos fuertes y qué deficiencias tiene esta comarca? ¿Qué necesita? ¿Cómo ve el futuro de la zona, de una zona cada vez más envejecida y despoblada?

Lo he dicho más de una vez: en nuestra zona no hay industria, es una zona ganadera y mire usted como está la ganadería.

Tenemos que tirar de lo que tenemos y a mi corto entender es potenciar el turismo. ¿Cómo? Pues no lo se. Quizá aprovechar nuestra raya con Portugal. Tenemos un río navegable hasta Vega Terrón. Podríamos aprovecharlo. Tenemos un paisaje inigualable. Creo que nuestras administraciones deberían volcarse en este sentido.

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin hacer mención a nuestra Feria Solidaria del Caballo, que en su tercera edición ha sido todo un éxito, la afluencia de público, más de 1.000 personas, se supera cada año.