Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que diferenciar entre lo que queremos, lo que necesitamos y lo que podemos hacer”
X
ESPECIAL ARRIBES / MANUEL SANTOS, ALCALDE DE LUMBRALES

“Hay que diferenciar entre lo que queremos, lo que necesitamos y lo que podemos hacer”

Actualizado 12/04/2024 10:03
Ester Corredera

En los primeros meses de legislatura se ha desarrollado una actividad dirigida a mejorar los servicios e infraestructuras y en esa línea va a continuar el trabajo a corto plazo

Desde el mes de junio de 2023, el socialista Manuel Santos está al frente del Ayuntamiento de Lumbrales con un equipo de Gobierno integrado por tres ediles del PSOE, y la inclusión en la Junta de Gobierno Local de los dos ediles del grupo político Independientes por Lumbrales.

En los primeros meses de esta legislatura el Ayuntamiento ha desarrollado una actividad en buena parte dirigida a mejorar los servicios e infraestructuras municipales, y en esa línea va a continuar el trabajo a corto y medio plazo.

“Antes de nada, hagamos una pequeña introducción sobre los puntos que creemos importantes en esta legislatura, pues hay que diferenciar entre lo que queremos, lo que necesitamos y lo que podemos hacer en un pueblo de 1.500 habitantes, donde la población está muy envejecida y cada vez hay más negocios que van cerrando por jubilación sin haber relevo generacional.

Lumbrales es un pueblo con muchas necesidades y dentro de esas necesidades hay que dar prioridad a las más importantes, pero a la par que nos ocupamos de estas necesidades debemos ser ambiciosos para intentar que Lumbrales avance, y para ello necesitamos inversiones que perduren en el tiempo y sean sostenibles económicamente”, manifiesta.

El alcalde hace una llamada a los lumbralenses: “Sintámonos orgullosos de vivir en Lumbrales y vayamos todos en la misma dirección, pues estamos receptivos, en el Ayuntamiento, a estudiar todas y cada una de las propuestas que nos planteen los vecinos, las cuales se analizarán para ver su viabilidad. En este sentido, no nos olvidamos de aquellos vecinos que de forma desinteresada colaboran en todos aquellos eventos que se organizan desde el Ayuntamiento, vaya para ellos nuestro más sincero agradecimiento, y dejamos la puerta abierta a todos aquellos que deseen unirse”.

El alcalde inicia el balance de la legislatura a partir del mes de septiembre, “pues como todos sabemos los años en que hay elecciones municipales durante los meses de julio y agosto la principal tarea -siempre sin olvidar los servicios básicos- es confeccionar el programa de las fiestas de agosto -Los Toros-, por lo tanto prácticamente la legislatura comienza en septiembre”, afirma.

Actuaciones ejecutadas

Entre las actuaciones realizadas en estos primeros meses de su mandato, Santos destaca la remodelación del Parque de Abajo, zona muy frecuentada por los mayores del pueblo. La actuación es este espacio público ha incluido la instalación de una fuente de chorros de agua desde el suelo. Además de obras en la red de abastecimiento y en el pavimento, en este recinto se han adecuado cuatro zonas ajardinadas con césped.

Ubicado en la carretera de la Estación, el parque que ha sido abierto al público recientemente, se ha convertido en un nuevo atractivo para vecinos y visitantes.

Otra de las recientes obras ejecutadas por el Consistorio ha sido la instalación de cuarenta placas solares en la cubierta del polideportivo municipal, placas que están en producción desde el pasado mes de diciembre. “Desde el Ayuntamiento de Lumbrales también nos unimos al ahorro energético y seguiremos con la instalación de más placas”, anuncia el alcalde.

Por otra parte, el Consistorio ha solucionado el problema de malos olores que venían padeciendo desde hace tiempo los vecinos de las calles El Horno, Las Eras y vías colindantes, con la construcción de un colector que une la calle El Horno con la plaza del Abadengo. “Desde aquí damos las gracias a los ocho vecinos que nos dejaron pasar por su propiedad y así pudimos soterrar la tubería y solucionar un viejo problema, una solución que los vecinos venían reclamando desde hace muchos años”, manifiesta.

En los últimos meses también se ha ejecutado la urbanización del último tramo de la calle Las Cruces, se ha comenzado el arreglo de varios caminos agrícolas y se están reformando los baños de la planta baja del ayuntamiento, así como el almacén.

“En el mes de abril comenzaremos la renovación de las tuberías de fibrocemento por polietileno electrosoldable y las acometidas a las viviendas de las calles Egido de los Morales, Las Cruces, El Viento, Travesía, Mediodía, Tomasa Pérez, Atalaya, Imperial, Froya, Molinillo, Pozo Nuevo, La Harina, San Isidro y del Medio. Este proyecto tiene un presupuesto global de 216.461 euros”, anuncia el alcalde.

Y dentro del Plan de Sequía, se renovarán las válvulas de salida de los depósitos de la mina -obra adjudicada hace unos días- así como unos setecientos metros de tubería del camino de las piscinas.

“Y no nos olvidamos de la nueva residencia, estamos pendientes que se cumplan los plazos para su terminación”, afirma el alcalde.