Las empresas se comprometen a la realización de actuaciones que garanticen su compromiso con la sostenibilidad
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia ha entregado en esta jornada celebrada en La Alberca las acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a 21 empresas turísticas ubicadas dentro de los 30 municipios que conforman dicho destino.
El acto, celebrado en la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, contó con la presencia del diputado provincial y presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia, Antonio Labrador; el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos; el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de CyL, José Ángel Arranz; el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca; Óscar García, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.
A esta convocatoria promovida por la Diputación de Salamanca, como institución gestora del Plan, concurrieron 27 empresas que tras el proceso de valoración serán 21 las que se adhieren a la Carta al cumplir los requisitos exigidos en dicha certificación. Pese a ello, desde el Plan de Sostenibilidad se valora la buena predisposición del sector en mejorar y trabajar conjuntamente en clave de sostenibilidad.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento europeo y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales, como es en este caso la Sierra de Francia, y por tanto su obtención es más que una marca ya que garantiza una estrecha colaboración entre las empresas y el espacio natural.
El Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia cuenta ya con la acreditación a la Carta Europea de Turismo Sostenible por la Junta de Castilla y León desde 2008, renovada en 2019, donde 17 empresas de los municipios del espacio natural fueron acreditadas en 2023 a través de la financiación de la Junta de Castilla y León. La acreditación del parque natural ha permitido ampliar el proceso a las empresas turísticas del territorio y, en 2024, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística se acreditan a 21 empresas turísticas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Quilamas y en la Zona de transición (Salamanca), alcanzando un total de 38 empresas acreditadas en este espacio natural.
Las empresas se comprometen a la realización de actuaciones que garanticen su compromiso con la sostenibilidad y quedan integradas en un programa de actuaciones a 3 años orientado a una mejora en tres importantes áreas del turismo: la vertiente social, económica y medioambiental.
Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno. La adhesión al Club de Ecoturismo tanto a nivel Castilla y León como a nivel nacional a través de la marca soyecoturista.com es otro de los beneficios asociados a la acreditación.
Las 21 empresas que se suman a las 17 ya adheridas el pasado año son:
SALA MEMORIA DE LAS IDENTIDADES - Santibáñez de la Sierra
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia tiene un presupuesto de casi 2,4 millones de euros aportados en un 40 por ciento tanto por la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España, y el 20 por ciento restante por la Diputación de Salamanca. Las diferentes acciones que se ejecutan están estructuras dentro de los cuatro ejes de actuación del Plan, correspondiendo las acreditaciones a la Carta Europea de Turismo Sostenible al eje de transformación competitiva del modelo turístico, que persigue, entre otros objetivos, contar con un inventario actualizado de los recursos, especialización del destino por productos turísticos, modernizar sus infraestructuras y servicios, mejorar el nivel profesional de las empresas, implantar sistemas de calidad y posicionar el destino a nivel nacional e internacional, si bien la Sierra de Francia es ya el principal destino de la provincia tras la capital salmantina.