Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, participa en un taller en Salamanca para sensibilizar sobre este asunto
'La corresponsabilidad es un derecho'. Bajo este título se ha celebrado este miércoles un taller en el salón de actos de UGT Salamanca, que ha contado con la intervención de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato.
Un taller que UGT viene realizando en los últimos meses por distintas provincias españolas para abordar la corresponsabilidad y la conciliación en el entorno laboral. "De una vez por todas tiene que haber esa corresponsabilidad en los cuidados de los hombres y las mujeres", porque "lamentablemente, seguimos siendo nosotras las que abandonamos nuestra carrera profesional para cuidar de nuestros menores, de nuestros mayores, sean nuestros padres, nuestros suegros o algún otro familiar, ha afirmado Antoñanzas antes del inicio del taller.
Los datos "siguen siendo muy contundentes", ha añadido, aludiendo a, por ejemplo, que el 85% de las solicitudes de los permisos no retribuidos las hacen las mujeres, "algo que sigue ahondando en la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; se ahonda en esas desigualdades". Tampoco se tienen, ha dicho, "las mismas oportunidades para acceder a distintos puestos de trabajo, o para seguir escalando y ascendiendo en nuestra carrera profesional".
Durante esta mañana se ha centrado en explicar "todos los nuevos permisos que entraron en vigor el 30 de junio del año pasado", que "están en el estatuto de los trabajadores" y "queremos dar herramientas a nuestros compañeros y compañeras en las empresas, porque las empresas están planteando muchísimos problemas a la hora de que se puedan solicitar estos permisos" y "sobre todo en la importancia de insistir en que, de una vez por todas, esa corresponsabilidad tiene que ser un hecho".