Chele presentará un cómic y habrá actividades con Alúa Teatro (sobre Fernando Arrabal), Sergio Cardoso y Katua Teatro
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) presentó en la tarde del miércoles una nueva edición de su “niña bonita”, como la definió su presidente, David Bernal: la Feria del Libro de Ciudad Rodrigo, que alcanza su 8ª edición, siempre de la mano del Ayuntamiento mirobrigense, y con la calle Lorenza Iglesias como escenario “idílico”, con buena parte de las librerías locales y otros establecimientos con gran movimiento como kioscos o bares.
La Feria del Libro 2024, de nuevo con el apellido de Fernando Arrabal, se desarrollará del viernes 19 al domingo 21, teniendo como novedoso punto de partida el Convento de San Francisco, donde a las 19.00 horas del citado viernes 19 intervendrá el escritor salmantino Benito González García (que ha sido finalista del Premio Planeta), y habrá un concierto del grupo Astrolabio.
Las actividades del sábado y el domingo tendrán lugar en la calle Lorenza Iglesias y el Parque de La Glorieta, con una línea “continuista” según David Bernal, aunque con alguna novedad. Por ejemplo, este año se recupera, tras su ausencia en el programa del año pasado, la Lectura continuada de El Quijote a partir de las 11.00 horas del sábado 20. En ediciones precedentes, esta Lectura era organizada por el IES Fray Diego Tadeo, sumándose también este año el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. Ambos centros montarán asimismo un mercadillo solidario de libros de 2ª mano, para recaudar fondos a favor de alguna causa benéfica.
También durante esa mañana sabatina, el mirobrigense Chele presentará y firmará, junto al propio protagonista, el nuevo cómic que ha lanzado: Pola, el último Punki (también estarán el domingo). Mientras tanto, en el Parque de La Glorieta tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Chirimichi promovida por el Grupo Scout Kennedy, consistente en una serie de juegos y pruebas en las que niñ@s de 7 a 14 años podrán ir consiguiendo unos puntos llamados chirimichis para obtener regalos, o comprar chucherías en la cantina que habrá habilitada.
Asimismo, en esa mañana del sábado se desarrollará la primera tanda del taller y gymkana coordinados por Alúa Teatro, que harán un ‘Viaje a los mundos de Fernando Arrabal’. Según explicaron en la tarde del miércoles sus integrantes, Daniel Gómez y Adelia Vicente, en la parte del taller se elaborarán unas gafas como las de Fernando Arrabal o una máscara, mientras que en la gymkana habrá una serie de pruebas a partir de un juego de ajedrez (que le gustan a Arrabal), estando dedicada cada una de ellas a un momento importante de su vida.
Estas sesiones con Alúa Teatro (promovidas por el Ayuntamiento) están programadas para el sábado y el domingo de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y buscan “acercar a los pequeños la figura de Arrabal”. Entre los participantes en estas sesiones se sorteará material escolar y libros de lectura que el Consistorio ha comprado a las librerías mirobrigenses, según explicó la delegada de Ferias Culturales, Ana María Castaño.
Ya en la tarde del sábado, Sergio Cardoso ofrecerá a las 18.00 horas el Cuentacuentos del Profesor Estimbrosenbrasanlú, dirigido a niños a partir de 4 años. Esta actividad tendrá lugar en la carpa que tendrá la Biblioteca Municipal en la calle Lorenza Iglesias, al igual que el bebecuentos que pondrá en escena a las 12.30 horas del domingo Katua Teatro, titulado Animales (destinado a público de 6 meses a 3 años).
Como todos los años, la Feria del Libro contará con escritores locales. Este año está prevista la participación de un total de 12 (su identidad se desvelará en los próximos días), que intervendrán en tres mesas redondas moderadas por Aída Acosta, a las 19.00 horas del sábado, y a las 13.00 y 18.30 horas del domingo. Junto a Chele, el otro autor confirmado en la Feria es Ángel Centeno Cabezas, que presentará su libro Memoria e Identidad a las 12.00 horas del domingo.
Como es habitual, la Feria tendrá como eje los stands de las librerías mirobrigenses, de la Biblioteca Municipal o del Centro de Estudios Mirobrigenses. Por último, como actividad complementaria, los usuarios de las residencias de ancianos y Asprodes van a recibir una serie de materiales: rosas creadas por alumnos de Educación Primaria, textos escritos por alumnos de Educación Secundaria y el Centro de Educación de Personas Adultas, y marcapáginas con forma de rosa elaborados en el Centro de Mayores de El Puente.