Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabañas de Merinas
X
Historia del merino

Cabañas de Merinas

Actualizado 31/03/2024 09:08
Santiago Bayón Vera

Escorial

Perteneciente al monasterio de San Lorenzo del Escorial y su titular era el rey, pero compartía beneficios con la Orden de los Jerónimos encarga da del monasterio hasta 1863, fecha de la Desamortización de Mendizábal. Esta orden religiosa disponía distintas fincas de pastos en Extremadura, minuciosamente relacionadas en Boletín de Ventas Nacionales, publicado a consecuencia de la citada Desamortización. Era propietaria del 31,48% de los bienes eclesiásticos de la provincia de Cáceres, dentro de la cual situaba la mayoría de sus rebaños en la “El Espadañal (1.963 hectáreas de excelente majadales). Invernaba en las tierras extremeñas, mientras que los agostaderos los tenían en Madrid y Segovia (Sierra de Guadarrama).

Ganado de tamaño pequeño, estructura corporal un tanto grácil y longilínea, lana blanca finísima, intensamente ondulada, de vellón realmente extendido que dejaba al descubierto la cara y la parte libre de las extremidades. Para la época era famosa por el líquido brillante que rezumaba en sus vellones y tenía algunas manchas negras en los labios y las zonas próximas a la boca; es decir, que, en términos ganaderos, tenía lana cargada (abundancia de suarda)

Imágen: Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.