Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos mejora sus recursos turísticos con una nueva musealización del castillo
X
EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO ANUNCIA NUEVAS AYUDAS DE HASTA 250.000 EUROS

San Felices de los Gallegos mejora sus recursos turísticos con una nueva musealización del castillo

Actualizado 09/04/2024 20:09
Miguel Corral

Realizada por la empresa Vacceo, la actuación ha supuesto una inversión de 103.700 euros financiados en un 60% por la Junta y un 40% por el Consistorio

Con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, este martes tenía lugar en San Felices de los Gallegos la inauguración del proyecto de musealización llevado a cabo en el castillo de esta villa, iniciativa del Ayuntamiento sanfeliceño y que ha supuesto una inversión de 103.700 euros financiados en un 60% por la Administración autonómica y un 40% por el Consistorio. Además, también ha contado con 5.000 euros de la Diputación de Salamanca para redacción del proyecto ejecutado por la empresa Vacceo.

El proyecto de musealización se remonta a la legislatura anterior, como señaló la alcaldesa actual Marian Redero, siendo entonces alcalde Francisco de la Cruz, presente en este acto junto con el vicepresidente dela Diputación David Mingo; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; los diputados provinciales de Turismo y de Deportes, Carlos Zaballos y Jesús María Ortiz, respectivamente, además del párroco de la localidad, Antonio Risueño, y algunos de los concejales de las dos últimas corporaciones.

Esta fortaleza de finales del siglo XIII, actualmente propiedad del Ayuntamiento tras ser cedida por su propietario anterior en 2013, el sacerdote natural de esta localidad, Francisco de Dios Manchado, es sin duda el emblema de San Felices de los Gallegos, municipio con un rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural declarado en 1965 Conjunto Histórico Artístico y su castillo Bien de Interés Cultural.

Por ello, Marian Redero calificaba de “muy importante para San Felices la musealización del castillo”, mostrando así su agradecimiento a la Junta de Castilla y León “porque ha permitido que que el patrimonio de San Felices luzca mucho mejor que hace un año. Somos un pueblo pequeño, de pocos recursos, y este tipo de ayudas son importantísimas”.

A su vez, David Mingo, en nombre de la Diputación de Salamanca, mostró el compromiso de la institución provincial con San Felices de los Gallegos y con los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento, destacando el rico patrimonio de la villa y la labor de la alcaldesa y el trabajo realizado para involucrar a las distintas administraciones en la inauguración de la musealización del castillo.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, señaló estar encantado de regresar a San Felices de los Gallegos, apasionado por la historia medieval que encierra en sus piedras esta villa fundada a finales del siglo VII por el obispo Felix, de Portugal. Asimismo, avanzó que en “tres semanas” la Junta realizará una nueva convocatoria de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes para proyectos que complementen sus recursos turísticos endógenos.

Como novedad de esta línea de ayudas, Ángel González señaló que el importe máximo de las ayudas pasará de los 100.000 a 250.000 euros por proyecto y con una financiación de hasta el 80% a cargo de la Administración autonómica, por lo que invitó a la alcaldesa de San Felices a presentar un nuevo proyecto para concluir la musealización en la tercera planta de la torre del homenaje. "Estoy abierto a la oferta de las localidades para complementar sus recursos ayudando en la medida que se presenten. San Felices por lo que es, por su historia, por estar en la comarca de la Raya Ibérica, tiene no solo un pasado y un presente, sino que tendrá un futuro muy esperanzador”, aseguró.

Además, el director general de Turismo adelantó que “dentro de muy poco tendremos un Plan Director con toda la Raya ibérica, desde León, Zamora, Fermoselle, San Felices, Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Será el siguiente paso -añadió-, unir toda la Raya Ibérica para desarrollar el turismo patrimonial, cultural y turismo enogastronómico, y un tercero, el turismo de naturaleza, porque el ecosistema de la dehesa boyal es único en el mundo y también merece de nuestra protección”, recordando los 6 millones de euros que anunciaba ayer en Ciudad Rodrigo el Consejero de Turismo en Ciudad Rodrigo para potenciar Siega Verde y Sahelices el Chico.

Musealización del castillo de San Felices

El responsable de la empresa Vacceo, Juan Carlos Pérez, explicó en qué ha consistido las actuaciones de musealización del castillo. En este sentido, explicó el carácter transfronterizo del proyecto para “dejar de vivir de espaldas a Portugal” y situarlo en el contexto de las fortificaciones de frontera y la evolución que ha sufrido con el paso de los siglos, por lo que presenta paneles bilingües en castellano y portugués, además de escritura en braille parta facilitar la visita a personas con discapacidad visual, lo que no se ha podido hacer con personas de movilidad reducida por el diseño arquitectónico de la fortaleza.

Vacceo aplica una museografía contemporánea, ágil, ofreciendo al visitante toda la información, también la “que muchas veces no se comenta y que está llena también de lutos y malos entendidos que intentamos descifrar. Intentamos devolver al castillo su protagonismo que en otra musealización anterior estaba un poco oculto, aquí el castillo es el protagonista”.

Asimismo, Juan Carlos Pérez destacó el “apartado infantil, que los que somos padres sabemos lo fundamental que es entretener a los niños y que aprendan”, por lo que se ha desarrollado “un juego de pistas, paneles interactivos, recreaciones de ciertos espacios y audiovisuales con personajes históricos, con un toque cómico, es decir una visita amable sin muchos tecnicismos, intentando explicar un poco todo el proceso y la evolución histórica de este tipo y de fortalezas de frontera”.

Recorrido histórico por la villa

Antes de la inauguración de la musealización del castillo, el grupo de autoridades realizó un recorrido por la villa de manos del guía turístico del municipio Daniel Cangas, quien dirigió el recorrido por algunos de los elementos arquitectónicos, históricos y etnográficos más destacados, entre los que se encuentran, además del castillo, El Lagar del Mudo 'Museo del Aceite' y premio Hispania Nostra, el Museo de la Cantería, la iglesia parroquial o la torre de las campanas.

Finalizada la visita, el Ayuntamiento dispuso para las autoridades un vino español en la casa de cultura.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Felices ofrece visitas guiadas a través de su oficina de turismo, con el siguiente horario:

Dirección oficina de turismo

c/ Toriles, 22

San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Horario

Lunes: 10:30 - 13:00 h.

Jueves: 17:30 - 19:00 h.

Viernes, sábados y domingos: 10:00 - 13:00 h. 17:30 - 19:00 horas

Datos de contacto

Teléfono: 619557184 (Dani)

Correo electrónico: [email protected]