De un centenar de delitos registrados el pasado año, 26 fueron agresiones sexuales con penetración
Los delitos contra la libertad sexual se triplicaron en Salamanca en 2023 respecto al año anterior. Según el Balance de criminalidad de 2023 que ha publicado recientemente el Ministerio del Interior, en 2023 se produjeron un total de 105 delitos contra la libertad sexual, frente a los 55 de 2022. Es preciso matizar que se trata de hechos conocidos y que no todas las agresiones se denuncian. De este centenar de delitos registrados el pasado año, 26 fueron agresiones sexuales con penetración, ocho más que en 2022.
El programa 'Atiendo' de la Junta de Castilla y León es un servicio que proporciona apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y siete días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.
Los homicidios y asesinatos registrados en 2023 en Salamanca también son consecuencia de la violencia machista: el primero tuvo lugar el 5 de enero, en Santa Marta. Posteriormente, en agosto, una mujer fue asesinada por su pareja en Béjar.
Respecto al resto de delitos, el tráfico de drogas desciende un 13%, tal y como refleja este balance elaborado con datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Los robos con violencia e intimidación aumentan en mayor medida, al más de un 30%; pero los robos con violencia en domicilios, establecimientos y otras instalaciones caen un 30%. Los hurtos se incrementan en un 7% y las sustracciones de vehículos, en un 20%.
La cibercriminalidad sigue en ascenso un año más y los delitos registrados ya son un 9% más que el año anterior. Policía y Guardia Civil tiene constancia de 3.826 delitos en este ámbito, la mayor parte (3.247), estafas informáticas.