Tras dos años de obras y problemas, ya es una realidad el nuevo Centro Cultural, un edificio emblemático y singular
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha inaugurado en la tarde de este viernes el nuevo Centro Cultural ‘Stoa’, que ya es una realidad después de dos años de obras y problemas surgidos en el desarrollo del proyecto que han retrasado su ejecución.
Incidentes que son parte del pasado y que el Consistorio ha sabido solventar, lo que ha permitido llegar a este día para inaugurar este edificio emblemático y singular, tanto por su diseño como por el uso al que está destinado, que se convertirá en el principal punto de reunión de niños, jóvenes y mayores de Carbajosa para disfrutar del arte y la cultura en todas sus expresiones.
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, acompañado por el resto de concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal actual y de la anterior legislatura, ha presidido el estreno de la nueva infraestructura con el descubrimiento de la placa conmemorativa situada a la entrada del edificio, con el acompañamiento musical de la banda María Santísima de la Estrella, que ha amenizado el acto inaugural antes de iniciar el recorrido por las instalaciones.
El Centro Cultural es uno de los proyectos más esperados por los vecinos, en el que el Ayuntamiento de Carbajosa lleva trabajando desde 2016 y ha realizado una inversión de casi dos millones de euros (1.941.273 euros). Ahora abre sus puertas para uso y disfrute de la población y cubrir la carencia de espacios municipales que existe para acoger la amplia oferta de actividades que se imparten desde las áreas de Educación y Cultura.
Una construcción situada en el corazón del municipio, cuya estructura proyecta la imagen de la logia al estilo de las antiguas stoas griegas que el arquitecto y autor del proyecto, Gabriel Gallegos Borges, ha trazado para dejar su impronta en un edificio que confiere personalidad a la plaza, en una fusión perfecta de modernidad y solemnidad.
Gabriel Gallegos fue el ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017 y bajo el nombre de ‘Stoa’ concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas: “Unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente”, como señala el arquitecto en su proyecto, y que “se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”, basándose en la envolvente de piedra arenisca y el acceso cubierto de la Iglesia de Carbajosa.
El Centro Cultural es una logia que “si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera”, como recoge el proyecto. Diseño que lo que trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”.
Geometría, verticalidad y transparencia permiten que la luz natural inunde el interior de este edificio emblemático de más de 1.200 metros cuadrados que los asistentes han conocido tras el acto de inauguración.
Un espacio que cuenta con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, distribuido en tres plantas:
Una vez inaugurado, el Centro Cultural estará abierto a partir del próximo lunes para dar servicio a los vecinos, aunque tendrán la oportunidad de visitar y conocer el interior del edificio mañana sábado por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, durante la jornada de puertas abiertas, en la que podrán contemplar la exposición de fotografías de la joven vecina de Carbajosa, Vicky Corral Elisha.
Intervención del alcalde, Pedro Samuel Martín, durante el acto de inauguración del Centro Cultural:
"Es un honor para mí estar aquí hoy en esta ocasión tan especial. Antes que nada, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los presentes por acompañarnos en un día muy especial para Carbajosa, así como a aquellos que, aunque no estén físicamente aquí, han contribuido de alguna manera a hacer realidad este proyecto.
Hoy celebramos la inauguración de un proyecto que es el resultado de esfuerzo, dedicación y perseverancia a lo largo de un camino lleno de desafíos y adversidades. Este Centro Cultural no es solo un edificio, es una manifestación de nuestra identidad como pueblo. Así se ve reflejado en nuestra plaza, asimétrica y ya porticada. Es un lugar donde convergerán la cultura, el arte y el conocimiento para enriquecer nuestras vidas.
En este rincón, donde confluyen algunas céntricas calles, aún susurran historias de antaño. Aquí se alza este nuevo centro cultural, donde antes se encontraban las antiguas casas del cura y los maestros, en cuyas paredes resonaron voces de sabiduría, doctrina y fe. Ahora, estas mismas paredes albergarán el compromiso para construir un mañana mejor.
Pero sabemos que el camino hasta aquí no ha sido fácil. La pandemia que azotó al mundo afectó también a la culminación de este proyecto, retrasando su construcción y presentándonos desafíos inesperados. Nos vimos enfrentados a la escasez de materiales y a su encarecimiento, lo que prolongó aún más los plazos de construcción. Por ello, en nombre de la administración municipal a la que represento, quiero pedirles sinceras disculpas por este retraso.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, nunca perdimos de vista nuestro objetivo. Siempre mantuvimos viva la esperanza y el compromiso con este proyecto, conscientes de que su importancia transcendía los obstáculos que enfrentábamos.
El nombre mismo, 'Stoa', evoca la esencia de este proyecto. Inspirado en las antiguas stoas griegas, concebimos este edificio como un espacio para el uso popular y flexible funcionalmente. Es un lugar donde todos son bienvenidos, donde las ideas pueden fluir libremente y donde las expresiones artísticas encontrarán su sitio.
Pero de 'Stoa' nos hablará en un momento nuestro arquitecto municipal, Roberto Llamazares, quien nos explicará el proyecto y los datos técnicos de la construcción. Y quiero aprovechar para disculpar a Gabriel Gallegos, el arquitecto que ha dado vida con su visión y creatividad a esta magnífica obra, que no ha podido acompañarnos hoy.
También, quiero extender mi más profundo agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer realidad este proyecto. A los técnicos que participaron en el concurso de ideas, a la empresa constructora (UTE Cueto García) por su incansable trabajo, al arquitecto que, como decía antes, le ha dado vida con su visión y creatividad. Y de una manera muy especial, a nuestro ya amigo y encargado de la misma, Luis, con el que hemos compartido opiniones, pero sobre todo confianza y algún café que otro.
Y muy importante para mí, agradecer a mis compañeros del Equipo de Gobierno, de esta legislatura y de la anterior, y a todos aquellos que nos han acompañado en este camino, incluso a los más escépticos. Un camino que, ya sea corto o largo, ha estado lleno de desafíos y aprendizajes.
Concluyo, el Centro Cultural 'Stoa' representa un hito en nuestro camino hacia el desarrollo cultural y la cohesión social. Espero que este espacio sea testigo de innumerables momentos de inspiración, aprendizaje y creatividad para todos los que lo visiten. A partir de ahora, quedará abierto al público para desarrollar las actividades ya programadas durante este curso. Espero que lo disfruten.
¡Muchas gracias!".
FOTOS: DAVID SAÑUDO