Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Provincia a Escena duplica el número de acciones esta primavera
X
familias

Provincia a Escena duplica el número de acciones esta primavera

Actualizado 05/04/2024 13:44
Berta Joven

El diputado de Cultura, David Mingo, y Manuel González, director y coordinador de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo han presentado el programa de este festival que facilita el acceso a las artes escénicas a toda la provincia

Los niños y adolescentes de la provincia de Salamanca tendrán la posibilidad de ir al teatro y de recibir formación en artes escénicas esta primavera gracias al programa Provincia a Escena. Este festival inicia su cuarta edición el 9 de abril promocionando la cultura en los pueblos y, en palabras del diputado de Cultura, David Mingo, "limando las dificultades de acceso al teatro y a las artes escénicas en general".

La programación de teatro, títeres, narración oral escénica, música y teatro multimedia tendrá lugar a lo largo de 24 días frente a los 13 del año pasado. La cuarta edición del Festival Provincia a Escena comienza sus acciones este año con la programación primaveral de la Escuela Rural de Espectadores/as en primavera, con siete compañías participantes (dos de ellas salmantinas que desarrollarán un tercio de las funciones) que realizarán 30 funciones de 8 espectáculos diferentes en 24 localidades distintas, participando casi medio centenar de centros escolares.

El diputado ha explicado en la presentación de la programación que Provincia a Escena se desarrolla en dos líneas de trabajo. "Por una parte, las escuelas acudirán a los teatros. Las 12 localidades que acogerán la programación de la Escuela Rural de Espectadores/as son: La Alberca, La Fuente de San Esteban, Lumbrales, Vitigudino, Babilafuente, Terradillos/El Encinar, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Ledesma, Castellanos de Moriscos, Villamayor de la Armuña y Béjar".

Las cinco compañías implicadas serán: Neonymys/Silberus de Ura de Castilla y León, las compañías catalanas Festuc Teatre y Centro de Títeres de Lleida, Félix Albo de la Comunidad Valenciana y Ruido Interno de Cantabria; cuyas representaciones se iniciarán el 15 de abril y concluirán el 6 de junio, con una participación estimada de 2.200 escolares.

"Por otra parte, el teatro irá a las escuelas, con mediadores culturales, educadoras y compañías escénicas que se desplazarán a diferentes CRA de la provincia para realizar una sesión lúdico-didáctica sobre disciplinas escénicas y cultura teatral, que concluyen con funciones de teatro de las compañías salmantinas Alúa Teatro y Chirimbamba (en otoño se sumarán las también salmantinas Popy Vegas y Lunática Producciones)".

Manuel González, director y coordinador de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, ha subrayado que ninguna Diputación en Castilla y León tiene un servicio público de estas características, destinado a garantizar el acceso de la población a las artes escénicas y priorizando la atención a los núcleos más pequeños. "Es muy importante que puedan participar de acciones pedagógicas. Para la selección de las compañías tenemos en cuenta criterios de calidad y novedad, buscando un equilibro, variedad de formatos y disciplinas escénicas: teatro, títeres, circo… Y también que tengan un componente lúdico para que la experiencia sea grata". González ha añadido también que valoran contenidos relacionados con la educación ambiental, emocional o la animación a la lectura.