Miércoles, 01 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Yecla de Yeltes tienen todo a punto para celebrar las fiestas del Lunes de Aguas
X
RECORTES Y CLASE PRÁCTICA, ARGUMENTOS TAURINOS

En Yecla de Yeltes tienen todo a punto para celebrar las fiestas del Lunes de Aguas

Actualizado 03/04/2024 12:54
Miguel Corral

Alba Abarca y Diego González, y Jorge Abarca y Patricia Rodríguez empuñarán las varas de mayordomos en los actos en honor a la Virgen del Castillo empuñarán las varas de mayordomos en los actos en honor a la Virgen del Castillo

En Yecla de Yeltes tienen todo preparado para celebrar este fin de semana las tradicionales fiestas del Lunes de Aguas, celebraciones en honor a la Virgen del Castillo y que este año tiene como mayordomos a Alba Abarca y Diego González, y a Jorge Abarca y Patricia Rodríguez, que de este modo empuñarán las varas en los actos en honor a Nuestra Señora.

Los momentos más destacados dedicados a la Virgen serán el traslado en romería de la imagen desde la iglesia parroquial a la ermita del castro y la posterior misa en su honor el domingo por la mañana. Y, ya por la tarde, el rezo del rosario con el ofertorio y la subasta de roscas ofrecidas por los mayordomos, acto previsto pasadas las cinco de la tarde en la ermita del castro vetón de Yecla la Vieja.

En cuanto al programa de actos lúdicos preparado por el Ayuntamiento, este año destaca el peso de los festejos taurinos, como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, pues se trata de las fiestas más taurinas de cuantas hayan vivido en Yecla de Yeltes, y todo para ver a sus dos promesas, por un lado al novillero Álvaro Briones, quien actuará el lunes día 8 en una clase práctica; y, por otro, al recortador Víctor Revesado, que se presentará en su pueblo el domingo 7 de abril tras proclamarse ganador del Concurso de recortes La Glorieta en las pasadas Ferias de Salamanca. A ambos festejos seguirán sendos encierros por las calles para disfrute de los aficionados.

Programa festivo

Las fiestas del Lunes de Aguas comenzarán el sábado 6 de abril con una parque infantil de hinchables, el chupinazo, un desfile de disfraces y la primera verbena, en esta ocasión con el grupo SMS.

El domingo, 7 de abril, arrancará con carretones de Encierros Infantiles Carlos Huertos, para seguir en la tarde con la exhibición de recortes de Víctor Revesado y algunos de sus amigos. Finalizado el evento habrá un encierro de vaquillas y, en la noche, una verbena con la orquesta Morada Show.

El lunes 8 de abril, día grande de las fiestas, comenzará con el traslado de la Virgen del Castillo en procesión, para proseguir con una misa gregoriana en su honor. Ya por la tarde tendrá lugar el rosario y la subasta de roscas ofrecidas por los mayordomos Alba Abarca y Diego González, y Jorge Abarca y Patricia, y finalizados los actos religiosos en la ermita del castro, regreso a la Plaza del pueblo para asistir a la clase práctica del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Briones, festejo al que seguirá un encierro de vaquillas. El broche a la jornada lo pondrá una verbena con la orquesta Tymanfaya.

El último día festivo será el 13 de abril, jornada reservada para la tradicional comida popular y una verbena con Kronos.

En Yecla de Yeltes tienen todo a punto para celebrar las fiestas del Lunes de Aguas | Imagen 1